logo_medicina
Síguenos

Urgencias cerradas, sin personal y sin medios

Amyts, sindicato médico, denuncia que en el primer fin de semana de apertura de los PAC la situación ha sido "totalmente caótica" y continúan las renuncias de sanitarios

Compartir
Urgencias cerradas, sin personal y sin medios

Por Julia Porras

31 de octubre de 2022

La apertura de los PAC (Puntos de Atención Continuada), no ha quedado exenta de problemas y polémica, tal y como el sindicato médico Amyts (Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid), preveía la semana pasada. “Muchos centros que antes eran SAR (Servicios de Atención Rural), han permanecido cerrados, y en otros no había personal médico. Ha habido un municipio donde la gente ha forzado las puertas del centro, donde solo había celadores para cerciorarse de que no había médicos”, avanza Ángela Hernández, secretaria general de Amyts . 

El balance de este primer fin de semana de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, ha sido desfavorable, “por la apertura precipitada y sin las condiciones técnicas y de personal debidas”, asegura Hernández, que ha recordado a su vez, que “servicios de atención rural que funcionaban bien y dando cobertura a varios municipios, así como los antiguos SUAPs ahora con el nuevo plan se han visto cerrados”, declara. 

Desde el sindicato indican que, “hemos tenido constancia de que, ante la falta de personal, muchos de estos centros han tenido que cerrar. A lo largo del fin de semana también nos han ido llegando comunicaciones de compañeros que han tenido que hacer frente a largas horas de guardia sin material básico como desfibriladores o sin apenas espacios acondicionados para el descanso”.  

Además, “según los datos que hemos ido y seguimos recopilando, ante este escenario de estrés, desprotección y de riesgo para el paciente y para el profesional, al menos 21 médicos SAR ya han renunciado a su puesto”, según informaciones del propio sindicato. Desde Amyts se teme que la cifra vaya aumentando o que los profesionales huyan en la próxima movilidad a otros puestos de la sanidad madrileña. 

Lo más grave ha tenido lugar en el pac de Guadarrama donde una médico y una enfermera han sido agredidos por falta de material, al no poder meter un medicamento a un paciente en su receta electrónica por falta del equipo necesario. “Creemos que todo esto está relacionado con la nefasta estrategia de comunicación que ha elegido el consejero de sanidad e incluso algunos representantes parlamentarios, que han culpabilizado a los profesionales de esta situación”, afirma Hernández. Según la portavoz de Amyts, “la única responsable es la Consejería de Sanidad, que ha hecho las cosas de forma precipitada y dando la espalda a los profesionales, porque les mueven motivaciones políticas y no técnicas”.   

Por el lado positivo, el sindicato indica que están recogiendo innumerables muestras de solidaridad de ciudadanos, pacientes y médicos de otras comunidades autónomas que observan con preocupación lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid. 

 

 



Te puede interesar
que-es-el-bisfenol-a-y-como-afecta-a-nuestra-salud-1652283421111
¿Qué es el bisfenol A y cómo afecta a nuestra salud?
la-fibromialgia-cuando-el-dolor-invade-todo-el-cuerpo-1652356992430
La fibromialgia, cuando el dolor invade todo el cuerpo
crece-un-30por-ciento-el-trasplante-de-medula-osea-de-donante-no-familiar-1652350689912
Crece un 30% el trasplante de médula ósea de donante no familiar