logo_medicina
Síguenos

Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que los puntos de atención 24 horas han atendido ya a 10.700 pacientes, tantos como en época prepandémica

Compartir
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas

Por Julia Porras

3 de noviembre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la situación que se está produciendo tras la apertura, el pasado fin de semana, de los Puntos de Atención Continuada 24 horas. 

Ante las críticas de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid), el único sindicato médico que no ha suscrito el preacuerdo para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, sobre el cierre de algunos centros por la falta de personal, Ayuso ha apuntado que muchos profesionales sí se han incorporado a sus puestos de trabajo en estos puntos de urgencias y han atendido a cerca de 10.700 pacientes, “cifras de prepandemia”. El problema, para la presidenta de la CAM, "es que ha habido un 60% de bajas sobrevenidas entre los profesionales asignados a estos puntos de urgencias 24 horas, que nadie entiende. Hay que apelar a la sensatez porque esta situación afecta al verdadero y único protagonista del sistema sanitario público, el paciente”.

Ayuso ha reforzado sus argumentos asegurando que “la apertura de los centros 24 horas es un compromiso que adquirió Madrid junto a sindicatos y profesionales médicos y lo estamos cumpliendo”.

En cuanto a lo sucedido en el centro de salud de Guadarrama, municipio del norte de Madrid, el fin de semana pasado, donde un médico y una enfermera fueron agredidos por un paciente, Ayuso ha descartado que se deba a la situación de reapertura de los PAC. “Esto sucede muy a menudo entre los profesionales médicos cuando tiene que estar cara al paciente, y desde la administración reconocemos la labor de estos profesionales y condenamos este lamentable hecho”. 

La sanidad madrileña

La presidenta recuerda que el gobierno de la comunidad trabaja cada día para conseguir el objetivo de ser una de las mejores de España, recordando que se ha destinado la mayor partida de presupuesto, casi 10 mil millones de euros, para el sistema de salud público de Madrid. “Casi el 40% del presupuesto autonómico”, ha dicho Ayuso.

En el marco de esta afirmación la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “el personal sanitario de Madrid tiene el absoluto respaldo de la administración y de la opinión pública para llevar a cabo su labor”.

 



Te puede interesar
los-sindicatos-llaman-a-los-sanitarios-a-la-huelga-ante-el-nuevo-modelo-de-reapertura-de-los-centros-de-urgencias-en-madrid-1665747394942
La nueva organización de los centros de urgencias de Madrid lleva a los sanitarios a la huelga
estos-son-los-medicamentos-que-no-hay-que-olvidar-echar-en-la-maleta-1657882343571
Estos son los medicamentos que no hay que olvidar meter en la maleta
jesus-ponce-nuevo-presidente-de-farmaindustria-1666880741176
Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria