logo_medicina
Síguenos

Ayuso asegura que contratará médicos en paro para solucionar el caos de las urgencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al gobierno central de la falta de médicos y de "no hacer nada”, y dice que seguirán negociando con los profesionales para buscar soluciones. La ministra de Sanidad ha contestado que “en una situación así, hay que tender puentes, no echar gasolina"

Compartir
Ayuso asegura que contratará médicos en paro para solucionar el caos de las urgencias

Por Julia Porras

8 de noviembre de 2022

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, asegura que la clave de la situación de las urgencias extrahospitalarias en la región “está en la falta de médicos en toda España” debido, según sus palabras, a que “el gobierno no hace lo que tiene que hacer en este sentido”. Además, ha recordado que hay una falta de facultades de Medicina en nuestro país y que en las que hay “la nota de corte es tan alta que muchos estudiantes se quedan fuera y no pueden estudiar la carrera”.

La presidenta ha manifestado que en estos primeros días de reapertura de los PAC (Puntos de Atención Continuada) se ha atendido ya a muchos pacientes, “personas con casos poco complejos que han podido ser atendidos por enfermeros”. Ayuso sale al paso así de la polémica surgida tras implantar un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas que mantiene abiertos los 80, pero sólo con médico, enfermero y celador en 46 de ellos. Los 34 restantes contarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de video consulta con un facultativo de la misma zona asistencial, es decir, sin médico presencial.

Ayuso ha afirmado que desde la administración van a seguir negociando con los médicos para atender sus necesidades, “para que su vida privada no se desestructure”, pero exige separar la situación del activismo político, “a la que se está sometiendo por parte de algunos de los sindicatos que no quieren avanzar”.

La presidenta ha concluido afirmando que “médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid”.

Ayuso apela al diálogo con los sanitarios

Ante esta polémica, que ya ha entrado en la vía política. Ayuso apuesta por el dialógo: "Tenemos que poner todos de nuestra parte, haciendo todo lo que sea necesario. Tenemos la mano tendida para el diálogo para resolver esto pronto, porque los más afectados son los ciudadanos”. La presidenta asegura que no quiere que los médicos “trabajen forzados y sin ganas” y, por esa razón, si los médicos piden menos movilización para no tener que desplazarse kilómetros para ir a su puesto de trabajo, “habrá que negociarlo con ellos”.

Ante estas declaraciones, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha recordado a Ayuso que “Madrid no sigue la estela del resto de comunidades y del Sistema Nacional de Salud, sino que va a la contra”, puesto que en Madrid se ha producido una disminución del 2% en oferta de plazas de medicina familiar y comunitaria. La ministra ha declarado que “en una situación así, hay que tender puentes, no echar gasolina y sobre todo tener entendimiento y respeto a los profesionales sanitarios más allá de las reivindicaciones”.

Segundo día de huelga

Esta es la posición de la administración regional cuando ha arrancado el segundo día de huelga indefinida de los médicos asignados a los nuevos puntos de atención continuada 24 horas (PAC), dependientes de la Atención Primaria, convocada por el sindicato médico mayoritario AMYTS (Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid). 

Desde el sindicato, y en respuesta a las declaraciones de Ayuso, manifiestan que “la administración no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento, excepto antes de la huelga para comunicarnos los servicios mínimos”. Su reclamación sigue siendo que los SAR, servicios de atención rural, continúen funcionando como antes con seis u ocho médicos por centro y que el resto se reabran progresivamente conforme haya personal, “imitando el modelo que funcionaba, no desmantelándolo”, concluyen desde el sindicato.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ya manifestó en su momento su preocupación ante el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias propuesto por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. “El deterioro de la situación de la atención primaria y la medicina rural en todo el territorio nacional está disminuyendo la calidad asistencial y representa un claro empeoramiento en las condiciones laborales de nuestros profesionales médicos”, han afirmado desde la organización.

Desde SEMERGEN exigen que “cuenten con los profesionales sanitarios y con las sociedades científicas para plantear reformas y propuestas de mejora, como las reflejadas en los documentos elaborados por nuestra sociedad para la reconstrucción de nuestro sistema de salud y para evitar la inequidad en Atención Primaria”.

 

 

 



Te puede interesar
sanidad-y-la-femp-renuevan-su-acuerdo-para-promover-habitos-de-vida-saludable-a-nivel-local-1658399140140
Sanidad y la FEMP renuevan su acuerdo para promover hábitos de vida saludable a nivel local
primer-bitrasplante-de-corazon-e-higado-en-espana-1648470893418
Primer bitrasplante de corazón e hígado en España
el-reto-de-las-mamas-densas-para-el-cribado-del-cancer-1665391707543
El reto de las mamas densas para el cribado del cáncer