logo_medicina
Síguenos

Médicos de Primaria de Madrid y Cantabria comienzan una huelga indefinida por las condiciones laborales

La Atención Primaria de Cantabria se une a la huelga indefinida de los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid por una causa común: la precariedad de la profesión médica

Compartir
Médicos de Primaria de Madrid y Cantabria comienzan una huelga indefinida por las condiciones laborales

Por Julia Porras

7 de noviembre de 2022

Cantabria y Madrid comienzan hoy una huelga indefinida para protestar por algo común; los problemas de la Atención Primaria y las condiciones de sus profesionales. En Madrid, los profesionales de urgencias, SUMMA112 y SAR (servicios de atención rural), arrancaron el pasado viernes un paro de tres días, convocado por los sindicatos, como protesta por la reapertura de los PAC (puntos de atención continuada 24 horas), que llevan desde el pasado 27 de octubre sin funcionar al 100%. Además, hoy comienza otra huelga indefinida de los médicos madrileños, convocada por Amyts (Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid), para continuar con las reivindicaciones en torno a estos centros.

Un paro que, según los sindicatos, no se puede llevar a cabo entre los 228 médicos de estos 78 centros, ya que la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100%, “lo que vulnera el derecho de huelga de los profesionales”, asegura Ángela Hernández secretaria general de Amyts.

En Cantabria 370 médicos de familia y 80 pediatras también están llamados a sumarse a una huelga indefinida, convocada por el Sindicato Médico, ante “la inseguridad que viven estos profesionales en los últimos meses y el incremento de la carga de trabajo”. En Cantabria, según los sindicatos, faltan más de 130 médicos de primaria para atender a los pacientes. La reivindicación es que los médicos atiendan como mucho a 35 pacientes y no a 50 o 70 por jornada de trabajo, como está ocurriendo ahora. La huelga, que ha arrancado a las 8 de la mañana, tiene también un carácter indefinido si no se llega a un acuerdo con la consejería de sanidad.

Hasta que se reconduzca la situación en Madrid, la Consejería de Sanidad ha anunciado que va a implantar un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial, es decir, sin médico presencial.

Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Malas condiciones de la profesión médica

Precariedad laboral, malas condiciones, falta de medios y huida de profesionales. Estos son los principales problemas que, desde hace tiempo, organizaciones colegiales y sindicatos están poniendo encima de la mesa, no sólo en Madrid o Cantabria, sino en todo el territorio.  

En España el sueldo base de un médico es de 1.243 euros, mientras que en países como Alemania es cuatro o cinco veces superior. Como consecuencias directas: profesionales cansados, mal pagados y con decenas diarias de pacientes que esperan recibir una atención humana y de calidad en las consultas. 

Esta situación hace que muchos de los profesionales que se forman en nuestro país terminen emigrando a otros lugares donde las condiciones son mejores. Según un estudio de la Universidad de la Palma, en 2035 se necesitarán entre 9.000 y 18.000 en España y las próximas jubilaciones de médicos y las condiciones precarias no ayudarán a mejorar la situación. España perderá 80.000 médicos por jubilación en los próximos diez años, a una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos por año. Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Eso unido a que un 33% de médicos titulados piden el certificado de idoneidad para marcharse a ejercer fuera, puede agravar mucho más la precariedad del Sistema de Salud Nacional.

Tal y como comentaba el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, en una entrevista para Medicina Responsable, “el 50% de los médicos tiene síndrome del trabajador quemado, una situación que hay que revertir antes de que sea tarde”.

 



Te puede interesar
ana-cabo.-el-nuevo-sistema-de-eleccion-de-plaza-mir-1654601906093
Ana Cabo. El nuevo sistema de elección de plaza MIR
nuevo-farmaco-para-el-insomnio-cronico-1651840980267
Nuevo fármaco para el insomnio crónico
el-gobierno-aprueba-la-creacion-de-la-agencia-estatal-de-salud-publica-1661259030149
El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública