logo_medicina
Síguenos

Resaca de una manifestación polémica de sanitarios por las calles de Madrid

La reapertura de las urgencias extrahospitalarias en Madrid ha sido el detonante de un problema que parece global en la Atención Primaria de toda España

Compartir
Resaca de una manifestación polémica de sanitarios por las calles de Madrid

Por Julia Porras

14 de noviembre de 2022

Tras la apertura de los centros de urgencias extrahospitalarios en la Comunidad de Madrid, una manifestación con decenas de miles de personas recorrió las calles de la capital reivindicando una sanidad pública de calidad. 

La portavoz de Mas Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha sido una de las voces más críticas con la situación manifestando que “la sanidad pública no se toca ni se desguaza”.  Por ello, la líder de Más Madrid ha remarcado que Ayuso tiene dos opciones: la primera, “pedir perdón y cesar el consejero”, y la segunda, “irse ella”.

En cuanto a la última propuesta presentada por el gobierno regional, García la ha valorado como “chapuza” porque, en su opinión, solo puede haber “un modelo con centros abiertos y con médicos, enfermeras y celadores”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno del Club Siglo XXI, ha asegurado que "siempre escuchará a los sanitarios para mejorar sus condiciones porque sabemos que son indispensables" y ha acusado a los activistas de la izquierda de "hacer eslóganes desde la falsedad".

Para Ayuso, "si los activistas de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia. La izquierda, en lugar de buscar soluciones a través del acuerdo y la negociación, en lugar de pedir un pacto nacional para solucionar la falta de médicos que afecta a toda España, que es el problema real, el verdadero asunto, ha optado politizar las dificultades".

Una manifestación política

Por su parte, Enrique Ruíz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que “la manifestación está claramente marcada por la clave política, ha estado jaleada por Mas Madrid y la izquierda, pero esto no condiciona nuestra labor, que es seguir trabajando por la sanidad madrileña que, por supuesto, es mejorable, pero probablemente es la mejor sanidad de España”.

Según Escudero, Escudero Madrid destinará el 25% del presupuesto total de la región a sanidad, de los cuales, unos 9.700 millones de euros, el 20%, irá para Atención Primaria, un 11,8% más que el año anterior. Además, han aumentado los profesionales sanitarios desde 2019 en más de 5.000, de los cuales 700 profesionales son para AP”. 

Madrid, según las palabras de Escudero, cuenta con cinco hospitales entre los diez primeros del mundo, y es una de las comunidades con menos días de espera para operaciones; mientras que la media del país es de 123 días, en Madrid la espera se reduce a 71 y 73 días.

Pero Madrid no es la única comunidad autónoma donde la Atención Primaria se ve sobrecargada y con falta de personal.  El problema es común en otras comunidades, como por ejemplo Cantabria, donde comenzó una huelga indefinida el pasado 7 de noviembre. Además, próximamente podrían sumarse a este movimiento comunidades como Andalucía, Cataluña y el País Vasco, donde, según los profesionales, los problemas de la sanidad de Madrid son también los suyos. Otras comunidades como Valencia, Aragón o Murcia están por sumarse a la huelga del próximo día 21 que en Madrid reunirá a más de 4.200 médicos y 700 pediatras de la Atención Primaria, si no se llegan a acuerdos con la consejería de sanidad.



Te puede interesar
cyberknife-clave-en-oncologia-radioterapica-1655206668059
Cyberknife, clave en oncología radioterápica
colocan-por-primera-vez-un-cateter-en-un-cerebro
Colocan por primera vez un catéter en un cerebro
espana-supera-la-barrera-de-los-1.000-casos-positivos-por-viruela-del-mono-1656930226412
España supera la barrera de los 1.000 casos positivos por viruela del mono