logo_medicina
Síguenos

Los médicos consiguen extirpar más del 90% del tumor cerebral de Oliver

Tras la operación de hidrocefalia de la semana pasada, al pequeño de dos años se le ha intervenido este miércoles de un cáncer muy agresivo del tronco cerebral en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Compartir
Los médicos consiguen extirpar más del 90% del tumor cerebral de Oliver

Por Gema Puerto

2 de noviembre de 2022

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha informado a través de  un comunicado que la segunda intervención realizada a Oliver, para extirparle un tumor muy agresivo en el tronco cerebral, se ha desarrollado “según lo que estaba previsto y se ha conseguido extirpar más del 90% del tumor”. La intervención ha durado 10 horas y ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales.

Alejandro Romero, el padre de Oliver, ha explicado que "están muy nerviosos y emocionados y que el pequeño se recupera ya en la UCI pediátrica del hospital barcelonés, donde permanecerá durante unos días. Después, pasará a planta para seguir con su recuperación postquirúrgica" y, tal y como ha informado el hospital, “enseguida empezará el estudio molecular del tumor cuyos resultados permitirán diseñar el tratamiento oncológico más adecuado”.

A la salida de la operación Alejandro ha explicado a los medios congregados alrededor del hospital que "Oliver está bien y que ha sido un día muy largo y una espera muy dura para nosotros. Todavía no lo hemos visto pero tenemos muchas ganas de verle y de que salga de la UCI y vaya ya a una habitación".

“Gracias a todos los que nos habéis apoyado, escrito, donado, llorado, reído, compartido historias, compartido fotos, esas llamadas, esos mensajes de apoyo”. Así ha agradecido el padre del pequeño, a través de Instagram, a los cientos de personas que han seguido la historia de su hijo por las redes y que, de una forma u otra, le han dado la difusión que necesitaba para salvar a su hijo Oliver del tumor en grado 3 que tenía y que le afectaba al Sistema Nervioso Central. 

Este tumor cerebral se suele originar en el cerebro o en la médula espinal y, aunque puede surgir a cualquier edad, generalmente aparece en los niños más pequeños y se manifiesta con dolores de cabeza y convulsiones.

Después de ver cómo su hijo Oliver estaba entre la vida y la muerte, hoy Alejandro y su mujer respiran más tranquilos. Atrás quedan los días de nervios y sufrimiento que los llevaron a buscar desesperados a alguien que pudiera operar a su hijo. Desde el pasado 13 de octubre su historia se ha hecho viral y ha movilizado a cientos de ciudadanos de todas las esquinas del mundo.

Tras recorrer 8.388 kilómetros en un avión medicalizado desde Cancún (México) a Barcelona, pagado por un donante anónimo, al pequeño Oliver han conseguido extirparle la mayor parte de su tumor cerebral. En los próximos días se evaluará si lo mejor es realizarle quimioterapia o radioterapia para extirparle el 10% restante del tumor.



Te puede interesar
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer
hablar-de-cancer-con-los-ninos-1647937693782
Hablar de cáncer con los niños
la-mortalidad-por-cancer-de-mama-disminuye-en-torno-al-1por-ciento-cada-ano-gracias-a-las-terapias-dirigidas-1651576983100
La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1% por las terapias dirigidas