logo_medicina
Síguenos

Premios "Tecnología y Salud" 2022

Los galardones, otorgados por la Fundación Tecnología y Salud y Fenin, reconocen la contribución de personalidades, instituciones, asociaciones de pacientes y compañías emprendedoras a la salud de la población

Compartir
Premios "Tecnología y Salud" 2022

Por Andrea Rivero

24 de noviembre de 2022

La Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho entrega, un año más, de los Premios “Tecnología y Salud 2022”, unos galardones que reconocen la contribución de personalidades, instituciones, asociaciones de pacientes y compañías emprendedoras al sistema sanitario y a la salud de la población, al tiempo que ponen en valor la aportación de la Tecnología Sanitaria. 

Según Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, quien presidió el acto de entrega de los galardones, “estos premios, que se entregan desde 2009, son una muestra clara del compromiso con la excelencia, la innovación y la tecnología al servicio de la salud. Suponen, en definitiva, reconocer e incentivar el trabajo diario de profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes y emprendedores que han destacado por su aportación a la salud y, por ende, en la mejora de la vida de la población”. 

Galardonados

El primero de los premios, el “Reconocimiento de la Fundación Tecnológica y Salud 2022”, recayó sobre el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) por la labor que ha desarrollado este centro de investigación biomédica traslacional en la mejora de la salud de la población. De acuerdo con la fundación, este centro ha sabido aprovechar las sinergias del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y de la universidad de la misma ciudad, con la publicación de más de 1.000 artículos científicos, editoriales y revisiones durante el año 2021.  

Por su parte, el “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2022” fue otorgado a la doctora Mercè Boada, neuróloga y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, además de fundadora y directora médica de ACE Alzheimer Center de Barcelona, por su aportación y liderazgo científico y social en el campo de la enfermedad de Alzheimer. Su labor sanitaria y social, según el jurado, ha propiciado la implantación de centros específicos en Cataluña para el diagnóstico y atención a personas con demencia.

El “Premio FTYS a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2022” recayó en la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) por su contribución a la búsqueda de la mejora de los tratamientos y su labor de acompañamiento, información y formación a los afectados. 

La Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía recibió el “Premio FTYS al mejor programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2022”, por sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse. Integrada por pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general, ha merecido este reconocimiento, según el jurado, por la búsqueda de una mejor calidad de vida para los pacientes

El “Premio FTYS al Mejor Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2022” lo ha recibido el “Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023” de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Este proyecto es concebido como un modelo de atención cara al futuro, centrado en las necesidades del paciente. Uno de los principales valores de esta iniciativa se basa en la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de la calidad asistencial y seguridad del paciente, que han adquirido mayor importancia debido al envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y el deseo de los pacientes de ser atendidos en su hogar. 

El “Proyecto inDemand”, liderado por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia e impulsado por la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma, ha sido reconocido con el “Premio FTYS a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2022”, por la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de la asistencia sanitaria. Este premio demuestra los beneficios de la unión del conocimiento y experiencia de los profesionales sanitarios, las empresas tecnológicas, la innovación y las posibilidades que ofrece la digitalización. 

Por último, el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2022” ha sido otorgado a la startup vasca Innitius, por la creación del dispositivo médico para el diagnóstico prenatal y las posibilidades de éxito de inducción al parto denominado “The FineBirth”. El objetivo de la compañía es reducir el número de hospitalizaciones innecesarias de pacientes embarazadas que sufren las falsas amenazas de parto prematuro, reduciendo costes del sistema, evitando que sean tratadas con fármacos, cuya sobre-exposición se asocian a riesgo de secuelas a largo plazo para la madre y el feto, así como optimizar el flujo de trabajo del obstetra y reducir la toma de decisiones subjetivas de los profesionales. 



Te puede interesar
la-pop-pide-priorizar-a-los-pacientes-inmunodeprimidos-en-el-acceso-a-los-antivirales-para-la-covid-19-1649070514608
La POP pide priorizar a los pacientes inmunodeprimidos en el acceso a los antivirales para la Covid-19
como-luchar-contra-la-inapetencia-sexual-1656497580960
Cómo luchar contra la inapetencia sexual
aumentan-los-casos-de-acoso-escolar-tras-la-pandemia-1663159664590
Aumentan los casos de acoso escolar tras la pandemia