Por Lucía de Mingo
29 de septiembre de 2022El fármaco lecanemab, indicado para el deterioro cognitivo leve, ha conseguido reducir en un 27% la progresión de la enfermedad de Alzheimer a los 18 meses, en aquellos participantes que recibieron el medicamento en comparación con los que recibieron placebo. Así lo han anunciado las farmacéuticas Biogen y Eisai.
El ensayo clínico contó con la participación de 1.795 pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa inicial. Ésta es una forma de demencia poco común que afecta a personas mayores de 65 años. No obstante, solo entre el 5 y el 6% de las personas que desarrollarán la enfermedad presentan síntomas antes de esta edad. "El anuncio de hoy les da a los pacientes y sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Alzheimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función", afirma Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen.
La beta amieloide
El estudio demuestra que la eliminación de la beta amiloide acumulada
en el cerebro se asocia con una desaceleración de la enfermedad en pacientes en
la etapa inicial de la enfermedad. La acumulación de esta proteína es un
conocido precursor de la enfermedad. Ésta se agrupa en placas que se van
acumulando lentamente en las neuronas, produciéndose así su deterioro.
“La enfermedad de Alzheimer no solo presenta un gran desafío para los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad, incluida la disminución de la productividad, el aumento de los costes sociales y la ansiedad relacionada con la enfermedad. Creemos que ayudar a aliviar estas cargas tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto”, señala Haruo Naito, director ejecutivo de Eisai.
La farmacéutica japonesa cree que estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como también activarán aún más la innovación para nuevas opciones de tratamiento. Por ello, pretende solicitar inminentemente la aprobación tradicional en EE. UU. y presentar solicitudes de autorización de comercialización en Japón y Europa en el primer trimestre de 2023.
Hay que tener en cuenta que cada tres segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo. Según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en España 1.200.000 personas sufren esta enfermedad degenerativa y, anualmente, se diagnostican en torno a 40.000 nuevos casos. Estos avances marcarán la vida de millones de personas que olvidan quiénes son y quiénes le rodean.