logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba 172 millones de euros para reforzar la atención primaria

Para Semergen esta iniciativa es buena como base, pero habría que redimensionarla

Compartir
El Gobierno aprueba 172 millones de euros para reforzar la atención primaria

Por Andrea Martín

22 de septiembre de 2022

El Consejo de ministros ha aprobado una partida de 172 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria de las Comunidades Autónomas. Estos fondos buscan aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y atender los retos que presenta en nuestro país, fomentando la calidad asistencial y reforzando la promoción de la salud y prevención. El Plan está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la atención primaria, "constituye un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población al tiempo que garantiza una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio". Darias ha enumerado otras inversiones como 230 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Salud Digital y 44 millones para la atención de salud bucodental.

El reparto de fondos está previsto que se concrete en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reunirá a la ministra de Sanidad y a los consejeros autonómicos. Estos se destinarán a la adquisición de equipos que mejoren la capacidad diagnóstica y, por tanto, resolutiva, de la atención primaria; la optimización de los procesos administrativos para que se realicen con mayor agilidad, el refuerzo de la orientación comunitaria y de la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad en pacientes polimedicados y la implementación de estrategias ya existentes en el SNS como las de cuidados paliativos o contra el cáncer.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apoyan la iniciativa, consideran que es un “acto de buena fe”, pero la realidad que necesitan los pacientes es mucho mayor. “Siempre hay que ver la parte positiva y esta iniciativa es buena como base, pero habría que redimensionarla. Realmente, si se preocupan por nosotros, es porque saben que algo no va bien, al final nuestros pacientes necesitan muchos más medios, empezar de esta manera no está mal, pero hace falta más”, comenta Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.

Para Micó, mejorar los materiales y los recursos es algo muy necesario que, sin duda, los pacientes van a agradecer. “Evitar que los enfermos tengan que ser derivados al hospital porque se dispone de las condiciones y materiales necesarios, es fundamental por lo que estamos completamente de acuerdo con la iniciativa”. Aun así, Micó cree que se “debería redimensionarse para poder realmente equipar con mejores medios”.



Te puede interesar
la-cuarta-dosis-empezara-a-inocularse-el-26-de-septiembre-1662641965344
La cuarta dosis contra la Covid empezará a inocularse el 26 de septiembre
fallece-silvia-serrano-la-mujer-que-se-sometio-a-tres-operaciones-de-cirugia-mayor-1659353365587
Fallece Silvia Serrano, la mujer que se sometió a tres operaciones de cirugía mayor
sanidad-retrasa-la-cuarta-dosis-para-mayores-de-80-anos-hasta-otono-1651226278062
Sanidad retrasa la cuarta dosis para mayores de 80 años hasta otoño