logo_medicina
Síguenos

El Defensor del Pueblo toma partido en la defensa de la Atención Primaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, FASDP, se dirigió al Defensor del Pueblo al entender que se está vulnerando el derecho a la protección de salud

Compartir
El Defensor del Pueblo toma partido en la defensa de la Atención Primaria

Por Julia Porras

2 de septiembre de 2022

Este verano ha sido movido en el entorno de la Atención Primaria: movilizaciones sindicales, de profesionales y ciudadanas por las grandes ciudades de España, reivindicando un solo lema, “Salvemos la Atención Primaria”. Porque dicen que se muere.
Son muchos los problemas que tiene la primera puerta a la sanidad para un enfermo, pero los principales los resume el portavoz de la FASDP, el pediatra Marciano Sánchez Bayle. “Los problemas principales de la AP son que la accesibilidad de la población a la AP ha desaparecido en la mayoría del país. Cuando la ciudadanía quiere una cita con su médico, enfermero o pediatra se encuentra con muchas dificultades para conseguir la cita”.
Las dificultades se reflejan sobre todo en que no cogen los teléfonos, por lo que para pedir una cita hay que recurrir a internet o acudir presencialmente al centro de salud, y esperar horas. Pero el principal problema es que “en la mayoría de los casos, cuando se consiguen las citas, éstas son telefónicas y con una demora inaceptable” señala el doctor Sánchez.
De hecho, según el barómetro de junio de 2022, el 71% de las citas son telefónicas, solo un 12% de los pacientes conseguía cita en 24 horas y el resto tenía una demora media de 8,8 días. Siendo más del 60% en siete o más días, incluso un 20% la conseguía en once o más días.
Por otro lado, como indica el portavoz de FASDP, “las citas telefónicas puedes ser útiles para dar resultados, para resolver dudas, para renovar medicación, pero no sirven para dar un diagnóstico correcto, porque para eso, se necesita una buena historia clínica y una exploración física básicamente”.
Si sumamos a esta situación de las citas telefónicas, los enormes tiempos de demora, “la AP actualmente es un desastre, y una quiebra en el derecho a la protección de salud recogido por la Constitución. Por eso hemos recurrido al Defensor del Pueblo”.

Las soluciones
Actualmente el presupuesto asignado para Atención Primaria es de un 25%. Sin embargo, solo un 14,93% de promedio, está destinado a esta parte de la sanidad. Así que la solución es sencilla a ojos de los expertos, “se debe aumentar el presupuesto destinado a la AP para llegar a ese 25% prometido, porque con más presupuesto se solucionarían todos los problemas, incluido el de la precariedad de la profesión sanitaria”, señala Sánchez.


Pero ¿Dónde va el resto del presupuesto? Desde FASDP lo tienen claro, va hacia el gasto en farmacia. En España este gasto farmacéutico se sitúa alrededor del 23% del total del presupuesto sanitario y sigue creciendo imparable. “Probablemente esto se debe a que utilizamos más medicamentos de los que necesitamos y además los precios son más altos. “Las farmacéuticas, aprovechando la guerra de patentes y la pandemia han puesto precios abusivos a los medicamentos. Habría que intervenir de una manera clara en este asunto, para acabar con esta tendencia”, señala Sánchez.


El punto de vista de SEMERGEN
Desde
SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, destacan además que otra de las medidas necesarias para acabar con los problemas clave que sufre actualmente y desde hace años la Atención Primaria, sería “crear un nuevo sistema de gestión de la demanda asistencial, es decir que haya un cuerpo de administrativos que haga la parte burocrática que ahora hacen los médicos. Lo que aumentaría la capacidad de resolución de los médicos y su tiempo de atención al paciente” asegura José Polo, Presidente de SEMERGEN. También sería necesario aportar recursos humanos planificando el relevo generacional que se avecina, porque “el 30% de los médicos tienen más de 60 años”, apostilla Polo.
Tanto SEMERGEN como FASDP, están de acuerdo en que la Atención Primaria ha de convertirse en la prioridad en el reparto de presupuestos que tendrán que aprobarse antes de final de año. Con las elecciones autonómicas muy próximas, quizá se cumplan las promesas.



Te puede interesar
retinoides-liposomados-claves-para-los-tratamientos-antiedad-1666690994266
Retinoides liposomados, claves para los tratamientos antiedad
facilitar-el-acceso-de-medicamentos-innovadores-supondria-un-ahorro-de-1.542-millones-de-euros-a-nuestro-pais-1665144468688
El fácil acceso de medicamentos innovadores ahorraría 1.542 millones de euros
oftalmologos-espanoles-complementan-su-sueldo-operando-en-el-extranjero-1666788229873
Oftalmólogos españoles complementan su sueldo operando en el extranjero