Por Julia Porras
1 de febrero de 2023Finaliza sin acuerdo la novena reunión entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de Amyts, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, sindicato médico mayoritario que tiene a los médicos de familia y pediatras de la región en huelga desde hace más de dos meses. “La huelga indefinida continúa adelante, hemos tenido a los mismos interlocutores y ahora quedamos a la espera de otra reunión que la Consejería ha asegurado, será inminente”, ha asegurado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández Puente.
La reunión ha estado muy centrada en el plan piloto sobre la reducción de las agendas médicas que la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada, y que tendría que haberse puesto en marcha el pasado lunes.
La portavoz del sindicato ha señalado, además, que la Consejería sigue sin hablar de presupuesto para un plan de choque que retenga a los médicos residentes que cada mes de mayo se marchan a otras comunidades. “Siguen sin hacer atractiva la Atención Primaria. A finales de mayo Madrid podría tener 300 nuevos Médicos de Familia y Pediatras pero no hay condiciones atractivas que les retengan aquí”, asegura.
Pos su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha constatado la falta de voluntad por parte del comité de huelga para llegar a un acuerdo: “Es una huelga planificada hasta las elecciones. No se puede acordar con quien no quiere acordar“.