logo_medicina
Síguenos

Madrid arranca un piloto para reducir la agenda de los médicos de primaria a 34 pacientes al día

El objetivo de esta medida, que se implantará en 22 centros y se extenderá progresivamente al resto de la red, es mejorar la calidad asistencial de las agendas

Compartir
Madrid arranca un piloto para reducir la agenda de los médicos de primaria a 34 pacientes al día

Por Julia Porras

26 de enero de 2023

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  ha arrancado un programa piloto que comenzará a desarrollar este lunes de manera progresiva en 22 centros de salud públicos de la región y por el que los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente, hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos por cada uno, hasta atender un máximo de 24 personas. De este modo se podrán organizar las agendas de los facultativos “ofreciendo una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo para los profesionales”.

Se trata de una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores en los últimos meses.

Por encima de esa demanda, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. Tal y como ha propuesto el Gobierno regional a los representantes de los trabajadores de la sanidad pública madrileña, los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirán un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de cuatro horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios. Es decir, “los profesionales que asuman las citas recibirían una contraprestación de hasta 200 euros diarios”, aseguran desde la Consejería.

El sindicato médico mayoritario Amyts ya ha respondido a este comunicado explicando que “acogemos la medida con prudencia porque ya dieron otras fechas de pilotajes que no se han cumplido”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se detalla que pasará si no hay suficientes voluntarios ni espacios físicos. “Lo vemos como una medida parche que no soluciona el que siga habiendo desbandada de médicos y pediatras en la comunidad de Madrid por la sobrecarga de trabajo”, dice Ángela Hernández Puente, Secretaria del sindicato.



Te puede interesar
covid-antibioticos-no-necesitaban
Solo el 8% de los pacientes hospitalizados por Covid necesitaba antibióticos
robot-haru-ninos-cancer
Un robot con Inteligencia Artificial asistirá a los niños con cáncer del Virgen del Rocío de Sevilla
alcohol-sustancia-más-consumida-en-espana
Los jóvenes españoles van menos de botellón