logo_medicina
Síguenos

Los médicos de familia se oponen a la contratación de graduados sin MIR para cubrir suplencias en verano

Consideran que es un desprecio a la especialidad de Medicina de Familia y Pediatría

Compartir
Los médicos de familia se oponen a la contratación de graduados sin MIR para cubrir suplencias en verano

Por Julia Porras

14 de junio de 2023

“Es una auténtica aberración”. Así califica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia Semergen José Polo, la propuesta que ha trasladado el servicio de salud autonómico de la Comunidad Valenciana para cubrir la temporada estival y suplir a los profesionales en consulta, con médicos recién graduados que todavía no tienen el MIR de Medicina de Familia y Pediatría.  

Semergen es una de las ocho entidades que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria y que ha criticado enérgicamente esta propuesta. Según un comunicado de la asociación, legalmente estos médicos recién graduados no pueden ser contratados en las consultas para realizar suplencias. “Esta propuesta es, en primer lugar, un fraude de ley, una ilegalidad que infringe una norma europea y dos reales decretos”.

Hasta el año 1996, un médico licenciado en medicina podía salir de la carrera y ejercer como profesional de Medicina de Familia y Pediatría, pero la legislación cambió mediante dos Reales Decretos que dictaminaron la necesidad de formación médica especializada para que los facultativos pudieran ejercer en una consulta. Esta es la razón legal. Pero, además, los médicos son tajantes: “La cualificación del grado de medicina no capacita a un profesional para ejercer la profesión al terminar la carrera. Como médicos no estamos capacitados y menos en una consulta de primaria donde pueden llegar casos graves de todas las patologías posibles”, ha explicado Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna en el Hospital de El Escorial y director médico de Medicina Responsable.

“El solo planteamiento de esta opción deja entrever el desprecio absoluto de los responsables y gestores hacia los médicos formados adecuadamente en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, ya que parece un destino de segunda, donde puede trabajar cualquier profesional sin cumplir los requisitos legalmente establecidos”, han asegurado expertos del Foro de Médicos de Atención Primaria.

En la misma línea, los médicos señalan el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente, que quedará en manos de profesionales que tienen la formación teórica pero no la práctica suficiente, y “menos en el periodo estival, con especial carencia de profesionales por vacaciones, en el que puede aparecer un problema grave y encontrarse con menos supervisión que nunca, con las implicaciones que esto conlleva también para su propia responsabilidad jurídica”, han explicado.

"La adopción de este tipo de medidas, una vez más, postpone la verdadera solución al problema de base existente que lleva más de 10 años apuntándose desde todas las organizaciones profesionales, especialmente desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, y por lo tanto agrava la situación, ya que además de suponer una estafa a los ciudadanos supone también un riesgo, tanto para ellos como para los profesionales sin la preparación adecuada que quieren contratar", apunta Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM.

Ante esta situación, los representantes del Foro de Atención Primaria lamentan que se estén valorando propuestas que se limitan a ser un parche para el verdadero problema del primer nivel asistencial, ideas que, no solo no contribuyen a mejorar esta situación, sino que pueden incluso deteriorarla. “Las únicas medidas constructivas serán aquellas que vayan encaminadas a mejorar el atractivo de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría para que, cuando el profesional acabe su formación reglada, tenga la Atención Primaria como posible destino, valorable e ilusionante, tanto desde un punto de vista laboral como profesional”, han concluido desde el Foro.

El Foro de Primaria está formado por Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médico Colegial (OMC), Semergen, la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 



Te puede interesar
semergen-jornadas-madrid
Semergen arranca sus jornadas madrileñas
el-wizink-deja-de-vacunar-1654507866998
El Wizink deja de vacunar
entrevista-zaira-correcher-semergen
Zaira Correcher, Semergen: “Formar parte de Wonca es la consecuencia al trabajo bien hecho”