logo_medicina
Síguenos

La Atención Primaria está en “caída libre”, según SEMERGEN

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, es necesario hacer una reforma profunda, “fuera del debate político electoralista” y alcanzar un consenso con el fin de mejorar el sistema sanitario público

Compartir
La Atención Primaria está en “caída libre”, según SEMERGEN

Por Nuria Cordón

13 de diciembre de 2022

“La Atención Primaria está en caída libre y es imprescindible tomar medidas”. Así de contundente se ha mostrado el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN, durante una rueda de prensa en la que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha hecho balance del año 2022. Según el doctor Polo, el médico está harto y tiene todo el derecho a protestar, “debe protestar, pero desde una sociedad científica como SEMERGEN creemos que una mejora debe nacer de un consenso y de una reforma profunda, como ya ocurrió en los años 80, no de debates electorales. La reivindicación es lógica, si hay una carencia en los servicios, pero si queremos que la inversión crezca, eso no va a suceder en campaña electoral”.

Por esta razón, para el presidente de SEMERGEN, si realmente se quiere mejorar la Atención Primaria, “debe salirse del debate político electoralista y alcanzarse un consenso con el fin de mejorar el sistema sanitario público”.

Ante los problemas que manifiesta la Atención Primaria en nuestro país, la sociedad científica lleva años planteando soluciones para su reconstrucción y proponiendo una serie de medidas para el fortalecimiento de la equidad. Así, tanto el presidente como el vicepresidente de SEMERGEN, el doctor Rafael Micó, han defendido una reforma integral de la AP que pase por el fomento de la atención al paciente de calidad, el incremento de la inversión, la mejora de las conficiones labores de los médicos de AP, el acercamiento del profesional joven a la especialidad y que se dé a conocer la medicina de familia desde la facultad. Asimismo, es necesario implementar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo como la contratación de personal administrativo que agilice los trámites para que los doctores puedan dedicar su tiempo de manera principal a tratar a los pacientes. “Si el 75% de mi tiempo lo dedico a papeles, el resto no puedo dedicarlo a pacientes, y eso no es atractivo para los residentes. Si quitamos toda la burocracia del sistema sanitario y aumentamos la capacidad clínica, vamos a conseguir que sea más atractivo”, ha apuntado el doctor Polo.

A pesar de la situación tan compleja que atraviesa la medicina de familia, la sociedad de médicos de Atención Primaria no tira la toalla. “Por supuesto que creemos que todo es mejorable, que la situación está mal, pero SEMERGEN no va a tirar la toalla y va a seguir proponiendo mejoras a corto, medio y largo plazo. Tenemos un sistema sanitario muy bueno, es decir, un edificio construido con mucho esfuerzo, por unos profesionales que han dado su vida en ello, y a las siguientes generaciones no les vamos a dejar la casa caída ni arruinada”, ha concluido el presidente de la sociedad.

Balance 2022

En el año que estamos a punto de despedir, la sociedad científica ha seguido posicionándose como la sociedad decana de la medicina de familia y como referente en formación con el compromiso de ofrecer una formación actualizada y de calidad a todos sus miembros. Así, en el año 2022 ha reunido a más de 10.000 congresistas y 9.500 comunicaciones en sus congresos y jornadas y ha realizado más de 150 actividades, entre las que se incluyen mesas, simposios, seminarios, talleres, aulas o conferencias. 

En esa apuesta por la formación destaca su Plan Nacional de tutores, cuyo objetivo es establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de calidad que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes, un punto clave y estratégico para SEMERGEN; y su Plan Nacional de residentes, cuyo objetivo es darles el mejor soporte en formación, generar cultura de investigación y potenciar la humanización en la medicina de familia.



Te puede interesar
condenada-tres-anos-ex-alto-cargo-salud-extremadura-saltarse-turno-vacunacion-covid
Tres años de cárcel a una ex alto cargo de Extremadura por saltarse el turno de vacunación en la Covid
medicos-atencion-primaria-cataluna-desconvocan-huelga
Los médicos de AP de Cataluña desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo
23J-eleciones-propuestas-sanitarias-partidos
Rifa de propuestas sanitarias de cara al 23-J