logo_medicina
Síguenos

El Colegio de Médicos de Madrid pide poner fin a la huelga de los sanitarios

Alega que la Consejería ha hecho avances para conseguir los estándares de excelencia que necesita la AP y que la huelga está politizada

Compartir
El Colegio de Médicos de Madrid pide poner fin a la huelga de los sanitarios

Por Julia Porras

13 de diciembre de 2022

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha manifestado su rechazo a la huelga de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría que lleva activa desde el pasado 21 de noviembre. A través de un comunicado ha asegurado que “la huelga indefinida en atención primaria no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes y desde el más profundo respeto institucional hace un llamamiento para su desconvocatoria”.

Tras la reunión el pasado sábado del ICOMEM, a través de la Vocalía de Atención Primaria (AP), con todos los médicos de familia y pediatras para tratar de mediar en la huelga, el colegio se ha reunido también con la Consejería de Sanidad y ha dado un giro radical a su postura. Aunque en un principio su vocal Rafael Ortega aseguró no estar a favor ni en contra de la huelga, pero apoyar muchas de las medidas que están reclamando los convocantes y que está trabajando muy bien el sindicato de la huelga, ahora las cosas han cambiado y piden a los sanitarios que cesen los paros. Es más, el ICOMEM ha pedido la despolitización de la sanidad pública y apuesta por la atención primaria para aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales.

Uno de los argumentos del Colegio de Médicos para acabar con la huelga es que la Consejería ha hecho “avances significativos” en varios ámbitos como, por ejemplo, en la lucha contra la temporalidad y en la activación de las OPEs (oferta de empleo público de medicina de familia y pediatría). Estas medidas fueron anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 30 de noviembre. Ayuso anunció el fin de la eventualidad en la sanidad pública, haciendo interinos a todos los eventuales que terminaran su trabajo el próximo 31 de diciembre. Además 2.000 sanitarios pasarían a ser interinos y 10.000 profesionales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) también pasarían a ser personal fijo. Por otro lado, en los dos próximos años se sumarían otras 22.390 plazas fijas más a las ya existentes.

Además, recalca el Colegio, la Consejería anunció la activación de la ley Ómnibus que permitirá contratar a médicos extracomunitarios. Ayuso por otro lado también anunció contratos de fidelización para los MIR que finalizaran su especialización, con una duración de tres años. 

Por último, el Colegio de Médicos de Madrid recuerda que la Consejería ha anunciado mejoras en la desburocratización de los profesionales, creando un centro de salud centralizado y “ha asumido el tiempo de 10 minutos por paciente que reclamaban los médicos con agendas de un máximo de 34 pacientes en Medicina de familia y 15 minutos por niño con un máximo de 24 pacientes en pediatría”. 

Sin embargo, para los sanitarios y su sindicato de huelga esto no es suficiente, porque como vienen alertando, “no siempre habrá profesionales voluntarios para cubrir esas agendas, aunque sean horas remuneradas”. 

Tras este comunicado, el Colegio de Médicos ha acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las medidas anunciadas y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria para que responda a las legítimas reivindicaciones de los sanitarios. “Nuestro objetivo es que la sanidad pública madrileña continúe manteniendo el liderazgo que tiene en el sistema sanitario español”, concluyen desde el ICOMEM.

La respuesta de Amyts

La respuesta del sindicato médico mayoritario Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) no se ha hecho esperar. “Nos sorprende el cambio de postura del ICOMEM en tan solo 48 horas cuando el sábado, en la gran asamblea de médicos de familia y pediatras, celebrada en el propio ICOMEM, se nos trasladó que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga”.

Desde el sindicato, además, continúan con sus reclamaciones frente a las medidas avanzadas por la Consejería, “que son claramente insuficientes para los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria, muchas de hecho fueron impuestas por Europa (como acabar con la temporalidad) y otras ya incumplidas desde 2007”, aseguran desde Amyts.

 

 



Te puede interesar
master-chef-salud-mental
“MasterChef”, envuelto de nuevo en una polémica por la salud mental
hernia-descompresion-tecnica-innovadora
Descompresión percutánea por láser: una técnica más innovadora para tratar las hernias discales
sindrome-ovarios-poliquisticos-problema-ginecologico
Síndrome de Ovarios Poliquísticos, mucho más que un problema ginecológico