Por Juan García
19 de agosto de 2024El estallido de la pandemia de la Covid-19 en 2020 obligó a modificar el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para hacerlo de forma telemática. Ahora, el Ministerio de Sanidad pretende volver a la elección presencial o implantar un sistema que ofrezca ambas opciones para “dar respuesta a una demanda de los colectivos implicados”. Desde la OMC sostienen que es un paso adecuado en línea con las posturas que ya le habían expresado al Ministerio.
Sanidad ha sacado a consulta pública su propuesta de normativa para la modificación de los reales decretos sobre la FSE, que incluye a residentes de medicina (MIR), enfermería (EIR), psicología (PIR) y farmacia (FIR). Desde hoy hasta el próximo 10 de septiembre se aceptarán propuestas y alegaciones en la dirección de correo [email protected].
Con esta modificación legislativa, el departamento que dirige Mónica García pretende “responder a una demanda social para lograr solucionar estas cuestiones, ya que el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020 y existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente”.
Aunque desde Sanidad destacan el avance en materia de digitalización que ha supuesto la implantación de herramientas de ayuda como SIMULE para los residentes, consideran “necesario que la regulación en este aspecto no sea taxativa y explorar sistemas que permitan la presencialidad”, de forma que la elección electrónica no sea la única opción.
Cada año quedan centenares de plazas sin cubrir, sobre todo, en especialidades como Medicina de Familia. Entre ellas, según detalla el Ministerio, “se viene sucediendo un incremento de renuncias a plazas, una buena parte incluso antes de incorporarse al puesto”. Esto se traduce en plazas que quedan sin cubrir, por lo que Sanidad apuesta por ofertar de nuevo “dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado”.
Sanidad argumenta que estas vacantes suponen un problema “que podría ser solventado con un sistema que establezca un plazo para renunciar”, tras el cual se puedan ofertar de nuevo esas plazas a todas las personas que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda (y última) ronda de elección de plaza “a resultas”.
Una de las asociaciones que venía reivindicando esta reforma es la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo vocal de Médicos Jóvenes, Domingo Sánchez, señala a Medicina Responsable que con esta reforma, "Sanidad ha atendido a nuestras demandas". El doctor Sánchez considera que la legislación introducida en 2020 era "muy restrictiva" ya que solo permitía la elección telemática y cree que las medidas que propone el Ministerio pueden "ayudar a mitigar el problema". No obstante, señala que el objetivo que reivindican es la elección de las plazas en tiempo real.
El actual sistema de elección provoca que los residentes desconozcan el estado actualizado de las plazas vacantes, por lo que la toma de la decisión de su adjudicación se encuentra con el obstáculo de la falta de conocimiento. Por ello, el vocal de Médicos Jóvenes de la OMC señala que el siguiente paso sería "hacer técnicamente posible" que la elección de las plazas se hiciera en tiempo real, de modo que los residentes supieran en todo momento el estado de la convocatoria y las plazas vacantes sin tener que hacer especulaciones en torno a qué plaza pueden optar en función de su nota. Esta situación señala que ha contribuido al aumento de las renuncias.
"El MIR es más que un examen en un día determinado, es una proyección de lo que queremos que sea la sanidad en el futuro", argumenta el doctor. Con esta filosofía en mente, la OMC ha redactado una suerte de Libro Blanco sobre su visión de la formación de los residentes desde una perspectiva integral que presentarán al Congreso de los Diputados y que esperan que vea la luz antes de finales de año.