Por Juan García
24 de julio de 2024El Ministerio de Sanidad hizo pública ayer la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2024-2025 con un aumento del 2,9% respecto al año pasado. En el caso de los MIR, si bien hay especialidades que registran un aumento importante de las plazas en especialidades como Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60%) y Medicina Legal y Forense (42%), en Medicina Familiar y Comunitaria ha sido solo del 1%.
En la Atención Primaria (AP), mientras sus profesionales no dejan de reivindicar la falta de profesionales, la realidad es que cada año quedan centenares de vacantes para médicos residentes sin cubrir. Los problemas en la especialidad parecen haberse cronificado y, ante la falta de respuesta de las administraciones, desde la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) critican que el leve aumento en la oferta de plazas no sirve para atajar la situación de raíz. “No se trata solo de aumentar el número de plazas, porque el problema es que no se eligen. Es necesario hacer una reforma estructural del modelo de la AP”, señala a Medicina Responsable su presidente, el doctor José Polo.
En concreto son 16 nuevas plazas las que ofertará el Ministerio de Sanidad el próximo curso en esta especialidad. Una cifra que resulta “llamativa” para el doctor por reducida, aunque señala que en años anteriores ya se ha “hecho un esfuerzo por aumentar las plazas que de poco ha servido”. El presidente de Semergen no es nada optimista en sus previsiones y vaticina que esa reforma profunda que reivindican desde su asociación no va a suceder “con la clase política que tenemos”.
“Al final, todo se reduce en presupuestos y dinero”, concluye el doctor Polo. “Hace falta alcanzar consensos y dotarlos con inversiones”; poner en marcha medidas reales que hagan la especialidad más atractiva como propiciar una mayor autonomía de agenda, reducir la burocracia y asignar más tiempo para formación continuada.
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han criticado que el aumento de las plazas en esta especialidad es insuficiente ya que “no llega ni a una plaza más por comunidad”. Tras participar en el pleno de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se acordó la convocatoria del próximo curso para la FSE, han señalado que el modelo que plantea el Ministerio de Sanidad es "cada vez más crítico" y "no ofrece soluciones", puesto que es "necesario" abordar la reposición de los médicos de familia.
Los consejeros, al contrario que Semergen, sí consideran que el principal problema es "la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que se forman a través del sistema MIR".
La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha pedido que, “de forma extraordinaria, el Ministerio aumente mil plazas de formación” para médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia, y ha criticado que el Gobierno solo haya “aumentado 16 plazas: este año no tocamos ni a un médico de familia por comunidad autónoma”.
Otra de las novedades de esta convocatoria para el próximo año ha sido la eliminación de la nota de corte para intentar paliar la existencia de vacantes sin cubrir. De esta forma, solo quedarán eliminados del proceso aquellos que en el examen obtenga una puntuación negativa o un cero.
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó que la oferta para formar a sanitarios aprobada este martes "es la mayor de la historia de nuestro país" y llamó a las comunidades a "redoblar el esfuerzo para retener el talento" lo que, a su juicio, pasa por facilitar "mejores condiciones de trabajo" y por tener un sistema público "atractivo" para "el desarrollo pleno de todas las vocaciones".