logo_medicina
Síguenos

Medicina de Familia se estanca en la repesca: 246 plazas MIR sobrantes

Según Mónica García, ministra de Sanidad, los aspirantes encuentran en las plazas de Atención Primaria unas condiciones laborales "muy debilitadas"

Compartir
Medicina de Familia se estanca en la repesca: 246 plazas MIR sobrantes

Por Aurora Molina

24 de abril de 2024

Tal y como anunció Sanidad, hoy ha tenido lugar la convocatoria extraordinaria de plazas MIR 2024. Después de un proceso de adjudicación de dos semanas, 473 puestos del total (8.722) se quedaron sin cubrir en tres especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria (459), Medicina del Trabajo (2) y Medicina Preventiva (12).

Apenas eran las 10.30h de la mañana y ya se habían ocupado todas las vacantes de las dos últimas especialidades. Sin embargo y para mayor sorpresa, Medicina Familiar no ha podido completar ni la mitad de sus vacantes, quedándose estancada con 246 plazas sobrantes en esta segunda ronda.

Tras diversas especulaciones, es inevitable pensar que esta especialidad está atravesando una mala racha que parece repetirse año tras año. Así lo reafirmaba a Medicina Responsable la doctora María José Gamero, responsable de tutores y residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen):  “La respuesta no es hacer una oferta de cantidad, sino de calidad. Este año se ha visto. Se han ofertado más plazas y no ha dado resultado. Se ha tomado una medida paliativa, no una solución a largo plazo”.

De hecho, asegura que las plazas se cubrirían si se “diera prestigio y se hiciera atractiva” la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

A partir del resultado que ha dejado la especialidad, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado en Bruselas que los aspirantes encuentran en las plazas de Atención Primaria unas condiciones laborales "muy debilitadas". "Tenemos unas condiciones laborales que están centrifugando el talento de nuestros profesionales. Tenemos que hacer un diagnóstico preciso e ir poniendo los tratamientos necesarios". Entre los argumentos que ha utilizado para definir la situación que atraviesa Medicina de Familia, ha declarado que "tiene que ver con que la gente identifica que el lugar donde va a ir a trabajar no es un lugar donde puede ejercer bien la medicina. Insisto en que creo que hay una parte que es preciosa de la Atención Primaria que estamos dejando que se cuele por el sumidero de las condiciones laborales". De todos modos, ha recordado que se trata de un problema que se lleva "arrastrando muchos años". 

Consulta el mapa de plazas sobrantes 2024

Una vez finalizado el llamamiento extraordinario, en Medicina Responsable hemos recogido cuáles son las comunidades y provincias que no han completado su cupo de plazas. Haciendo un breve repaso, las comunidades que hoy han agotado todas sus plazas son: País Vasco, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se suman a la Comunidad de Madrid, Islas Canarias y la Ciudad Autónoma de Melilla. 

 



Te puede interesar
lumbalgia-oms-descarta-intervencion-quirurgica
La OMS recomienda evitar las intervenciones quirúrgicas para pacientes con dolores lumbares crónicos
implante-cerebro-cancer
Investigadores madrileños diseñan un implante para tratar el cáncer cerebral más mortal
hacia-un-parto-mas-humanizado
Hacia un parto más humanizado