logo_medicina
Síguenos

Estas son las plazas sin cubrir de Medicina de Familia por provincias

La ubicación geográfica de las plazas podría ser uno de los factores que más influye en el momento de la elección

Compartir
Estas son las plazas sin cubrir de Medicina de Familia por provincias
Fuente: Canva

Por Aurora Molina

23 de abril de 2024

Después de un largo proceso de adjudicación de las 8.722 plazas para Médico Interno Residente (MIR) ofertadas por el Ministerio de Sanidad, en el que 11.755 opositores han pasado la nota de corte, se han quedado sin cubir 473 plazas durante la primera convocatoria, de las cuales, 459 son en Medicina de Familia y Comunitaria, una especialidad que desde hace años experimenta una situación crítica. Las otras dos especialidades que no han completado su cupo son Medicina Preventiva y Salud Pública, con 12 plazas vacantes, y Medicina del Trabajo, con dos.

Pero, ¿por qué los aspirantes no eligen Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)? ¿Es culpa de su ubicación geográfica? Atendiendo a los datos consultados, los resultados indican que, más allá del atractivo de la especialidad, la localización de las plazas puede ser uno de los factores que más influye. Así, se puede comprobar que las plazas de Medicina de Familia ubicadas en pueblos de la España interior o localidades pequeñas son las que más se resisten. Es el caso de Castilla y León, donde hay aun un total de 81 plazas disponibles para MFyC, la mayoría en pueblos como Miranda de Ebro (11). O también Andalucía, donde aún quedan sin cubrir 64 plazas en localidades como Jaén (18) y Linares (9). 

Por provincias, Barcelona es la que se ha quedado con más plazas vacantes en Medicina de Familia, con 65, seguida de Jaén, con 38, Badajoz, con 36 y Burgos, con 30. En el lado opuesto están ciudades como Madrid, Guadalajara, Valencia o Sevilla, que han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas. La doctora María José Gamero, responsable de tutores y residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha lamentado la situación que atraviesa la Atención Primaria (AP) y ha subrayado que siguen sin llegar soluciones. “La respuesta no es hacer una oferta de cantidad, sino de calidad. Este año se ha visto. Se han ofertado más plazas y no ha dado resultado. Se ha tomado una medida paliativa, no una solución a largo plazo”, ha comentado. 

Para la responsable de tutores y residentes de Semergen, se cubrirían las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria si se le “diera prestigio y se hiciera atractiva”. 

 



Te puede interesar
garcia-comesana-consejero-sanidad-galicia-cualquier-medico-primaria-nuestra-comunidad-acceso-pruebas-paciente-hospitalaria
García Comesaña: “Somos los primeros en dejar de hacer jubilaciones forzosas a los sanitarios”
ayuso-apela-a-la-sensatez-de-los-sanitarios-ante-la-situacion-de-los-centros-de-asistencia-24-horas
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas
nueva-normativa-calidad-aire-fija-limites-estrictos
La nueva normativa sobre la calidad del aire de la UE fija límites más estrictos