logo_medicina
Síguenos

Así incentivan las comunidades autónomas a los médicos de familia

Debido al problema que sufre esta especialidad, los gobiernos autonómicos plantean beneficios y ayudas para atraer y retener a los profesionales de Atención Primaria

Compartir
Así incentivan las comunidades autónomas a los médicos de familia
@freepik

Por Aurora Molina

30 de abril de 2024

Ha pasado casi un mes desde que comenzó el periodo de adjudicación de plazas para Médico Interno Residente (MIR) y todavía sigue sorprendiendo el número de vacantes que quedaron sin cubrir en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: 246.

A pesar de los diferentes incentivos económicos para atraer y retener a estos profesionales, que ha llevado a las diferentes comunidades autónomas a una “guerra” por atraer talento, hay muchos que ni siquiera deciden intentarlo y vuelven a esperar al siguiente año para presentarse de nuevo al examen. 

Como medida para combatir esta problemática que se repite año tras año, a lo largo de este 2024 y parte de 2023, numerosas comunidades autónomas han puesto encima de la mesa diferentes incentivos para a atraer a los médicos de familia. Es el caso de la Comunidad de Madrid, la cual a mediados de marzo anunciaba contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 para todos aquellos MIR que eligiesen continuar con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la región. 

La figura del tutor MIR en los centros de salud de Madrid también cuenta con incentivos adicionades de entre 1.500 y 1.700 euros anuales. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente un incentivo de 500 euros mensuales que entrará en vigor a partir de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. 

Este incremento económico, según han informado desde la Consejería de Sanidad de la región, se suma ya a las mejoras retributivas que fueron aprobadas por el Gobierno autonómico en el “Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023”. Un programa que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad con un aumento medio de 310 euros por facultativo al mes. Además, también contaba con un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida (500 para el turno de tarde fijo y 300 para rotaciones de mañana o tarde), y se establecieron módulos de cuatro horas extra con retribución de 50 euros por cada una. En total, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid pueden alcanzar desde los 56.000 a los 63.000 euros anuales. 

En el último proceso de adjudicación de plazas MIR la Comunidad de Madrid ha cubierto el 100% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Cataluña 

Madrid no es la única comunidad que ha querido apostar por retener el talento de sus médicos y residentes en Atención Primaria. 

En Cataluña, una de las comunicades que más plazas de Medicina de Familia ha dejado sin cubrir (22), el año pasado crearon el “Programa de incentivos para residentes de Medicina familiar y comunitaria y Enfermería de salud mental”. Este plan recoge que aquellos residentes de Medicina de Familia que se incorporen a sus puestos recibirán un incentivo anual de entre 5.000 y 9.000 euros, pudiendo ser más elevado si la plaza está más alejada de los núcleos urbanos. 

En concreto, el mapa de Cataluña quedaría de la siguiente forma: 

  • Barcelona y área metropolitana: 5.000 euros.
  • Resto de Barcelona exterior del área metropolitana: 7.000 euros.
  • Cataluña Central y resto de la región: 9.000 euros. 

Comunidad de Aragón 

Hace un par de meses el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, comunicó que su comunidad iba a ofrecer contratos laborales de tres años e incentivos a los MIR que tuvieran plazas de difícil cobertura. De esta forma, el consejero pretendía hacer de Aragón un destino laboral atractivo para los especialistas. “Somos conocedores de sus necesidades y queremos ofrecerles buenas condiciones laborales, retributivas y de conciliación familiar para que les resulte atractivo quedarse”, explicaba el pasado febrero. 

Entre las principales medidas propuestas se encuentra el aumento de la duración de los contratos al máximo (tres años) y la suma de incentivos para aquellos médicos de Familia que ocupen plazas de difícil cobertura. 

La falta de profesionales, el abandono y renuncia de plazas MIR de esta especialidad, la dificultad de los entornos rurales; todo ello impulsa a los gobiernos autonómicos a ofrecer unas mejores condiciones para los médicos de Familia. Sin embargo, parece ser que aun así hay quienes prefieren probar suerte el año siguiente ya que, tras la segunda convocatoria de adjudicación de plazas, esta comunidad ha dejado sin cubrir 17 plazas de médicos de familia. 

Andalucía

La región andaluza es otra de las comunidades que ha salido más perjudica tras el cierre del proceso de adjudicación de plazas MIR con 68 sin cubrir en esta especialidad. De hecho, el sindicato de médicos CSIF mostró una "enorme preocupación" y reclamó "incentivos económicos y una mejora de las condiciones laborales que hagan atractivo para los profesionales optar por estos puestos".

Sin embargo, según confirmó la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press, desde 2019 se han "mejorado" las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incrementándose un 14% de media los salarios "en comparación con la última etapa socialista, que perdieron un 4% de la masa salarial". La Consejería ha recordado que en 2018 se quedaba el 50% de los facultativos que terminaban el MIR y que "en 2023 lo hizo el 90%".

Otras comunidades autónomas como Castilla y León ofrecen contratos de tres años, como la mayoría de regiones, pero con un 25% de jornada para formación e investigación, con la posibilidad de realizar un máster de manera gratuita; o Extremadura, con 49 plazas sin cubrir, que también el año pasado llevó a cabo mejoras salariales a los trabajadores que realizan turnos, a los residentes que se forman en la región y para incentivas las denominadas plazas de difícil cobertura. 

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha declarado que "tenemos un problema con los MIR", recordando que la consejera de Salud, Sara García Espada ya ha reivindicado al Gobierno central que se elimine la nota de corte. Bajo su opinión "deja de tener sentido cuando hay 3.000 médicos que están formados y no pueden trabajar cuando tenemos una demanda brutal de estos trabajadores". 

Al mismo tiempo ha insistido en que desde la Junta ya han puesto "en marcha muchas medidas para hacer atractivo venir a trabajar aquí. Vamos a seguir implementando medidas en favor de todos estos médicos que necesitamos en esta tierra". 

Murcia 

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, según recoge Europa Press, volverá a pedir a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este martes que "incluya en su agenda de trabajo" la elaboración de un plan de medidas urgentes para paliar la escasez de médicos de determinadas especialidades. 

A pesar de que la región agotó todas las plazas MIR en el proceso de adjudicación, el consejero ha afirmado "que es necesario que trabaje para dar una solución a la finalización de los residentes MIR de este año, ya que se agravará el déficit de profesionales para cubrir las vacaciones de verano, especialmente en Atención Primaria". Además, ha señalado que el Ministerio de Sanidad "sigue sin abordar unas de las principales dificultades con las que nos encontramos: la falta de facultativos, especialmente del primer nivel asistencial". 

 



Te puede interesar
Feliz-Navidad
Feliz Navidad
que-le-pasa-a-cara-delevingne-1663685229237
¿Qué le pasa a Cara Delevingne?
csic-celulas-vibran
Un equipo del CSIC demuestra que las células humanas “vibran”, lo que ayudaría a detectar enfermedades