logo_medicina
Síguenos

Rafael Micó (Semergen) ante las 246 plazas sin cubrir de Medicina de Familia: “Es necesario que Sanidad nos escuche”

Para el vicepresidente 1º de Semergen, “la situación es similar a la del año anterior y la tendencia es la misma. Nada nuevo bajo el sol”

Compartir
Rafael Micó (Semergen) ante las 246 plazas sin cubrir de Medicina de Familia: “Es necesario que Sanidad nos escuche”
Rafael Micó durante una entrevista para Medicina Responsable

Por Aurora Molina

25 de abril de 2024

La especialidad de Medicina de Familia está, desde hace años,  en el punto de mira; el alto número de pacientes que tienen que atender los médicos en una jornada, la excesiva burocratización o la falta de atractivo para los futuros médicos son algunos de los problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria. Un problema, este último, que ha vuelto a quedar patente después de comprobar que, una vez más, Medicina de Familia ha sido la única especialidad que no ha completado el total de vacantes ofertadas en la adjudicación de plazas Médico Interno Residente (MIR) 2024. 

En la primera convocatoria, de las 2.492 ofertadas inicialmente, quedaron sin cubrir 459 plazas, el mayor número en comparación con las otras dos especialidades (Medicina del Trabajo con 2 y Medicina Preventiva con 12). Sin embargo, después de un segundo llamamiento extraordinario, volvieron a quedar vacantes sin cubrir: 246. Es decir, no se ocuparon ni la mitad de las disponibles. 

Bien, llegados a este punto cabe preguntarse una vez más: ¿Qué pasa con las plazas de Medicina de Familia? ¿Por qué no las quieren los aspirantes MIR? Para intentar dar respuesta a esta problemática cíclica y repetitiva, en Medicina Responsable hemos entrevistado al doctor Rafael Micó, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Nada nuevo bajo el sol. La situación es similar a la del año anterior y la tendencia es la misma. Nosotros seguimos pensando que hay que solucionar la motivación y potenciar la base del sistema de salud”, ha declarado. “No es hablar de catastrofismo, porque la situación es prácticamente igual. Es cierto que cambian los números porque uno baja y otro sube, pero lo único que hay que hacer es intentar generar las soluciones que hemos puesto en la mesa: hacer atractiva la especialidad para que la gente pueda ser médico”. 

Para el doctor Micó es necesario “escuchar y poner soluciones”. “Seguimos insistiendo en que nos escuchen, que nos hagan caso, pero no porque sea este año, sino porque hay que hacer una inversión clara y apostar por un sistema basado en Medicina de Familia”. De hecho, asegura que en el entorno europeo esta especialidad consta de “reconocimiento y tiene éxito. ¿Por qué aquí no? Hay que saber si la planificación de oferta de plazas es la adecuada, porque no por ofertar más va a ser una solución”. 

Ante los resultados de este 2024, el vicepresidente 1º de Semergen deja constancia de que volverán a pedirle a Sanidad que les escuchen. “Nos sentaremos con el Ministerio para ayudar y para ser parte de la solución, aunque seguimos pensando que es la mejor especialidad de todas, lleva la esencia de ser médico”. 

Soluciones

“Insistimos en que a esto hay que darle el empuje de condiciones laborales, de formación, de investigación, de estabilizar a los profesionales que están ahí, de apostar por la Atención Primaria, por la enseñanza…”, explica el doctor Micó. “Hay solución antes de que lleguen otras cuestiones como la jubilación de profesionales o la escasez de reposición”. 

Preguntado por la cantidad de plazas sobrantes este 2024, la mayoría en entornos rurales, ha insistido en que “hay que analizar esta problemática y estimular la zona rural”. En España “tenemos buena esperanza de vida y si ahora empezamos a retroceder, esto va a afectar a los resultados en salud”. Por ello, no deja de lado que “hay que ofertar algo atractivo para darle a los médicos, porque no puede ser que estemos un día trabajando aquí y otro día trabajando en otro sitio. Hay que poner soluciones”. 



Te puede interesar
diabetes-demencia
Padecer diabetes y problemas bucodentales de forma simultánea acelera el deterioro cognitivo
retiran-potenciadores-sexuales-mero-macho
Sanidad retira los potenciadores sexuales “Mero Macho” por incluir el principio activo de la Viagra
congreso-aprueba-eliminar-disminuido-constitucion
El Congreso aprueba eliminar de la Constitución el término "disminuido"