Por Europa Press
26 de agosto de 2024Deslizar el dedo para ver otro vídeo en el móvil para aliviar el aburrimiento, un hábito habitual de redes sociales como TikTok o Instagram, puede hacer que las personas se aburran más y se sientan menos satisfechas o comprometidas con el contenido, según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología en la revista Journal of Experimental Psychology.
El estudio incluyó siete experimentos con un total de más de 1200 participantes de Estados Unidos o estudiantes universitarios de la Universidad de Toronto. En dos experimentos de referencia, los participantes cambiaban de un vídeo a otro cuando estaban aburridos y observaron que se sentían menos aburridos si cambiaban de vídeo en lugar de verlos completos. Sin embargo, el estudio descubrió que el cambio digital (ver fragmentos cortos de videos o avanzarlos rápidamente) en realidad "hacía que las personas se aburrieran más", ha explicado la autora principal del estudio, Katy Tam, investigadora postdoctoral en la Universidad de Toronto. "Si la gente quiere disfrutar más de los vídeos, puede intentar centrarse en el contenido y minimizar los cambios digitales".
En el estudio todos los participantes vieron un video de YouTube de 10 minutos sin tener la opción de avanzar rápidamente. En otro, podían cambiar libremente entre siete videos de cinco minutos en un lapso de 10 minutos. Los participantes informaron que se sentían menos aburridos cuando veían el video único y que la experiencia de visualización era más satisfactoria, interesante y significativa que cuando cambiaban entre diferentes videos. Se obtuvieron resultados similares en otro experimento en el que los participantes vieron un vídeo de 10 minutos en un segmento, pero podían avanzar o retroceder rápidamente un vídeo de 50 minutos durante 10 minutos. "El estar constantemente cambiando de video puede hacer que su contenido parezca insignificante porque las personas no tienen tiempo para interactuar con el contenido o comprenderlo", afirma Tam.
Aunque muchas personas se apresuran a coger sus teléfonos mientras esperan en una cola o viajan en un ascensor, investigaciones anteriores han demostrado que el uso de teléfonos inteligentes aumenta el aburrimiento y socava el disfrute en situaciones sociales. El cambio digital puede ser una fuente relacionada de aburrimiento, lo que podría tener consecuencias negativas para la salud mental.