logo_medicina
Síguenos

Asocian el uso de benzodiacepinas con un mayor riesgo de aborto espontáneo

Un análisis de más de tres millones de embarazos ha concluido que el uso de las benzodiacepinas durante la gestación provoca un aumento del 85% en el riesgo de aborto espontáneo

Compartir
Asocian el uso de benzodiacepinas con un mayor riesgo de aborto espontáneo

Por Andrea Martín

28 de diciembre de 2023

Las benzodiacepinas son un tipo de medicamentos utilizados para aliviar la ansiedad y/o el insomnio. Estas actúan sobre el sistema nervioso central incrementando el efecto del GABA, un neurotransmisor que se encarga de dar un mensaje inhibitorio a las neuronas para disminuir su actividad. Según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas del mundo.

En ocasiones, tanto la ansiedad como el insomnio son dos patologías que pueden aparecer durante el embarazo y, como consecuencia, se emplean estos ansiolíticos para tratarlo. Aproximadamente el 1,7% de las mujeres embarazadas se les recetan las benzodiazepinas y su uso ha ido en aumento en los últimos años. Ahora, una investigación, publicada en la revista JAMA Psychiatry, ha analizado más de tres millones de embarazos con más de 130.000 abortos espontáneos y ha concluido que el uso de las benzodiacepinas durante la gestación está asociado a un aumento en el riesgo de aborto espontáneo.

El estudio, elaborado por la Universidad de Taiwán, analizó un total de 3.067.122 embarazos, de los cuales 135.134, es decir, un 4,4%, resultaron en aborto espontáneo. Los resultados mostraron que las mujeres que habían consumido benzodiacepinas tenían un 85% más de riesgo de sufrir un aborto espontáneo, teniendo en cuenta a su vez otros factores médicos como las enfermedades subyacentes o los factores sociodemográficos.

Estos hallazgos apoyan la necesidad de que los profesionales equilibren el uso las benzodiacepinas durante el embarazo considerando tanto los beneficios como los riesgos en madre e hijo.

Según explica Christiaan Vinkers, psiquiatra y catedrático de la Universidad de Ámsterdam, a Science Media Centre España (SMC,) “se trata de un estudio de casos y controles muy amplio, pero creo que estos resultados tienen un gran riesgo de confusión por indicación, es decir, que las pacientes con problemas de salud mental reciban más benzodiacepinas. Siempre debemos ser prudentes durante el embarazo con el uso de cualquier medicación. Sin embargo, es indudable que la ansiedad y el insomnio grave también tienen efectos perjudiciales para la madre y el feto".

Por su parte, Simon Wessely, catedrático de Psiquiatría en el King's College de Londres, se cuestiona si estos resultados han sido casualidad. "Esto es lo que llamamos un 'estudio de control de casos'. Está bien llevado a cabo con un gran número de casos, y no tengo ninguna duda de que encontraron una asociación. Pero la gran pregunta es ¿es esto causa y efecto? Y el problema es que no podemos decirlo. Puede haber muchas razones por las cuales a alguien que se le receta benzodiacepinas también tenga un mayor riesgo de aborto espontáneo.



Te puede interesar
musculo-ejercita-trompetista
¿Cuál es el músculo que más ejercita un trompetista?
la-variante-xe-llega-a-espana-1650542807757
La variante XE llega a España
un-cuento-ayuda-a-los-mas-pequenos-a-descubrir-el-cancer-1647937693762
Un cuento ayuda a los más pequeños a descubrir el cáncer