Por Sergio Díaz
16 de octubre de 2024Un estudio publicado en The Lancet ha revelado que no todos los productos ultraprocesados son igual de dañinos, y algunos incluso podrían estar relacionados con una mejor salud del corazón. Esto contrasta con la mayoría de las investigaciones anteriores, que siempre han asociado estos alimentos con enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardíacos.
Este estudio siguió a casi 200.000 personas durante más de 30 años en tres cohortes de Estados Unidos, y además analizó datos de más de un millón de personas de otros países. Los resultados muestran que, en general, comer ultraprocesados aumenta en un 16% el riesgo de enfermedad cardiovascular y en un 11% el de problemas coronarios. Pero no todos los ultraprocesados tienen el mismo efecto.
Por ejemplo, alimentos como las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y las bebidas con edulcorantes artificiales se relacionaron con un mayor riesgo. En cambio, productos como el pan, cereales de desayuno, yogures y algunos snacks salados mostraron lo contrario, su consumo se asoció con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores aclaran que esto no significa que estos alimentos sean saludables, pero dentro de los ultraprocesados, algunos tienen un impacto menos negativo. Además, sugieren que algunos productos, como el pan o los cereales, pueden tener fibra, minerales o vitaminas, lo que ayuda a proteger el corazón.
Otro hallazgo interesante del estudio es la relación entre el consumo de licores y un menor riesgo de enfermedad coronaria, aunque los autores del estudio se mostraron cautelosos con esta conclusión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este efecto podría deberse a factores de confusión, como el hecho de que las personas que beben con moderación tienden a tener mejores condiciones sociales y de salud en general. “El efecto benéfico sobre algunas enfermedades cardiovasculares parece que puede deberse a factores de confusión, apuntando la idea de que el consumo bajo o moderado de alcohol debe ser considerado más como un indicador de buena salud y una mejor posición social que una causa de la mencionada buena salud”, asegura la OMS.
A pesar de estos matices, los investigadores son claros: reducir el consumo de ultraprocesados sigue siendo lo más recomendable. Aunque algunos productos de esta categoría pueden tener un impacto menos negativo, la evidencia general sigue señalando que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y alimentos mínimamente procesados es la mejor opción para mantener una buena salud cardiovascular.