logo_medicina
Síguenos

El 12 de Octubre utiliza una “pomada nuclear” para tratar el cáncer de piel no melanoma

El tratamiento no necesita anestesia y no requiere hospitalización

Compartir
El 12 de Octubre utiliza una “pomada nuclear” para tratar el cáncer de piel no melanoma
Un paciente en el Hospital 12 de Octubre

Por Sergio Díaz

14 de octubre de 2024

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tratado con éxito, por primera vez en España, a dos pacientes con cáncer de piel no melanoma (tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas), mediante una nueva y avanzada terapia de Medicina Nuclear. Esta innovadora técnica se presenta como una alternativa más eficaz para aquellos pacientes que, por diversas razones, no pueden ser tratados mediante las terapias convencionales, como la cirugía.

El tratamiento utiliza una resina especial que contiene un radiofármaco, una sustancia que emite radiación y que ataca directamente las células cancerosas de la piel. Este procedimiento también destaca porque que es ambulatorio, es decir, no requiere hospitalización. Además, no necesita anestesia y los especialistas aseguran que es prácticamente indoloro, lo que lo hace especialmente adecuado para personas mayores, quienes suelen ser los principales afectados por este tipo de cáncer.

La técnica consiste en aplicar una capa muy fina de esta resina, que está marcada con un radiofármaco llamado Renio-188, directamente sobre la zona afectada de la piel. Esto se hace con un aplicador que es similar a un pincel y se cubre con un apósito (un vendaje transparente) que protege la lesión durante el tratamiento. La cantidad de radiación que se utiliza se calcula de forma personalizada para cada paciente, asegurando que reciba la dosis adecuada.

Una de las grandes ventajas de este tratamiento es que se realiza en una única sesión, y el paciente solo necesita esperar entre 30 minutos y 3 horas para que la radiación haga su efecto. Después de este tiempo, el paciente puede irse a casa sin ningún tipo de molestia. Los únicos cuidados posteriores que se requieren son mantener la piel hidratada y proteger la zona tratada del sol.

Esta terapia fue aplicada por primera vez en junio de 2024 a dos personas, y después de tres meses de seguimiento, los médicos han confirmado que están muy satisfechos con los resultados, ya que han sido muy prometedores y han añadido que ambos pacientes no mostraron signos de que el cáncer haya vuelto, no experimentaron efectos secundarios significativos, y la apariencia de la piel tratada mejoró notablemente, sin cicatrices visibles.

Los médicos han confirmado que, además de ser un tratamiento eficaz, consume menos recursos hospitalarios que la cirugía, y la tasa de recaída es mínima, lo que lo convierte en una alternativa con resultados similares, o incluso mejores, que los procedimientos quirúrgicos.

El tratamiento es llevado a cabo por profesionales del servicio de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre, en estrecha colaboración con el servicio de Dermatología, que se encarga de seleccionar a los pacientes adecuados.

Esta técnica ha sido respaldada por estudios previos realizados en Italia, en los que se trató a 47 pacientes con esta terapia en el Hospital Sant’Orsolla-Malpighie. Los datos presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear en 2022 demostraron que los pacientes tratados con esta técnica presentaron una respuesta muy positiva y con pocos efectos adversos.

 



Te puede interesar
congreso-acuerda-instar-gobierno-garantizar-dotacion-presupuestaria-ley-ela
El Congreso acuerda instar al Gobierno a garantizar la dotación presupuestaria de la Ley ELA
monica-garcia-acabara-guardias-medicas-24-horas
Mónica García anuncia que acabará con las guardias médicas de 24 horas
puede-genetica-predecir-lesiones-futbolistas
¿Puede la genética predecir las lesiones de los futbolistas?