logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un test de saliva para diagnosticar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos

Los radiólogos señalan que la nueva prueba "no es un test de diagnóstico precoz" ya que no permite identificar la enfermedad en estadios subclínicos

Compartir
Desarrollan un test de saliva para diagnosticar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos

Por Andrea Martín

15 de febrero de 2024

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres, con más de dos millones de nuevos diagnósticos cada año. Cada 15 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España. Afortunadamente, y según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, la supervivencia media a cinco años es del 85%, sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia de en torno al 25%.

El tiempo para su detección es decisivo, por ello, investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) han desarrollado un dispositivo portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama, a partir de una pequeña muestra de saliva, en solo cinco segundos. "Lo más destacado para mí fue cuando vi lecturas que distinguían claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer", explica Hsiao-Hsuan Wan, autor del dispositivo. “Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a perfeccionar el listón, el tablero y otros componentes. En última instancia, hemos creado una técnica que tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo”.

El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Para ello, se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga produciendo un cambio en la señal de salida. Esta puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador de cáncer está presente.

El biosensor requiere solo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos incluso si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es solo una billonésima parte de un gramo.

El diseño, según los autores, es revolucionario en comparación con sus alternativas. Las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas. “Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, explica Wan.

Otra de las ventajas del dispositivo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of Vacuum Science & Technology, es su bajo coste ya que, debido a que utiliza componentes asequibles, tiene un precio de alrededor de cinco dólares. "En muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que las tecnologías avanzadas como la resonancia magnética para detectar el cáncer de mama no estén fácilmente disponibles", explica Wan. “Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta sólo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares. Estamos entusiasmados con el potencial de lograr un impacto significativo en áreas donde las personas podrían no haber tenido los recursos para las pruebas de detección del cáncer de mama antes”.

“No es un test de diagnóstico precoz”

Sin embargo, los radiólogos advierten de que la nueva prueba de saliva "no es un test de diagnóstico precoz" de cáncer de mama, ya que no permite identificar la enfermedad en estadios subclínicos (antes de que aparezcan síntomas y la carga tumoral sea alta) por lo que "no es algo comparable a un sistema de detección precoz como la mamografía", ha explicado la miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la doctora Myriam Montes, a Europa Press.

La experta advierte de que dichos biomarcadores sirven, únicamente, "para monitorizar la enfermedad cuando una mujer ya tiene cáncer" y "la carga tumoral es muy alta".

Desde la SERAM advierten que "no es cierto que este sistema sea más preciso que la mamografía ni que permita una detección temprana del cáncer de mama. En este momento, la única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía".



Te puede interesar
alerta-amenaza-mundial-sarampion
La OMS alerta de la “amenaza mundial” del sarampión por la falta de vacunación en niños
el-consejo-interterritorial-del-sistema-nacional-de-salud-aprueba-el-registro-unico-de-vacunacion-contra-la-viruela-del-mono
Aprobado el registro único de vacunación contra la viruela del mono
cepillos-dientes-electricos-mejor-forma-cuidar-salud-bucodental
Cepillos de dientes eléctricos: la mejor forma de cuidar la salud bucodental