logo_medicina
Síguenos

Nueva guía para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

El proyecto “Más allá del espejo” nace para suplir una necesidad hasta ahora no cubierta en las consultas: las cuestiones relativas a los cuidados más allá del tratamiento farmacológico

Compartir
Nueva guía para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

Por Andrea Martín

8 de febrero de 2024

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama será, un año más, el tumor más diagnosticado entre las mujeres de nuestro país, con más de 36.000 nuevos casos. Además, es el cáncer con mayor porcentaje de mortalidad.

Pero, sin duda, para una paciente lo peor es cuando recibe el diagnóstico. Un diagnóstico de cáncer significa que tienes que reinventarte, empezar de cero. Preparar la piel y el cabello antes de iniciar un tratamiento oncológico, conocer qué cambios va a sufrir la vida sexual, entender qué técnicas de medicina estética y cirugía plástica pueden llevarse a cabo o cuál es la dieta o la actividad física más recomendable, son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Durante el proceso de abordaje de estas patologías, las pacientes precisan ir más allá del tratamiento farmacológico, necesitan verse y sentirse bien, un aspecto fundamental que contribuye a mantener su calidad de vida.

Con el objetivo de ayudar tanto a los profesionales sanitarios como a las pacientes, un grupo de oncólogos, junto a especialistas de otras disciplinas, y con la colaboración de Pfizer, han desarrollado la iniciativa “Más allá del espejo”. En ella se ha elaborado una guía completa de recomendaciones sobre cuidados dirigida a pacientes y especialistas que tiene como objetivo facilitar un abordaje integral que permita cubrir las necesidades de estas pacientes, derribando de esta manera miedos y estigmas gracias a la información rigurosa y accesible que recoge este manual.

Según la doctora Virginia Martínez, oncóloga médica en el Hospital Universitario La Paz y autora de la guía, “toda la información, los consejos y recomendaciones que recoge esta guía buscan cubrir esas necesidades de cuidados que estaban desatendidas hasta ahora. Porque las pacientes, además de pacientes, son mujeres que no quieren renunciar a seguir viéndose y sintiéndose bien durante todo el proceso de su enfermedad y nosotros, como profesionales médicos, tenemos que acompañarlas para brindarles la máxima calidad de vida posible”.

Para su elaboración, los expertos se han unido con el fin de abarcar las inquietudes y dudas más habituales que tienen estas mujeres. Estos especialistas han tomado como referencia las expectativas y cuestiones más habituales que plantean las pacientes en la consulta relativas a cuidados dermatológicos, estéticos, nutricionales o ginecológicos.

Disponible online en cancerdemamametastasico.es, esta guía cuenta con el respaldo de la evidencia científica, el conocimiento y la experiencia clínica de oncólogos y profesionales de especialidades como ginecología, dermatología, fisioterapia o cirugía maxilofacial y estética.  

José Chaves, director médico de Pfizer España, afirma que “nuestro abordaje del cáncer va más allá del ámbito farmacológico, pues tenemos una visión integral, poniendo también al paciente y todo lo que le rodea en primera línea. Por eso, junto al desarrollo de nuestros fármacos, apostamos por proyectos como ‘Más allá del espejo’, que busca mejorar la forma en la que las pacientes tienen que convivir con las cargas asociadas a estas patologías”.



Te puede interesar
ribera-presenta-plan-talento-summer-experience-recien-graduados-enfermeria
Ribera presenta el plan de talento Summer Experience, para atraer a recién graduados de enfermería
tosferina-expande-catalunya-205-casos-terrasa
La tosferina se expande en Cataluña con 205 casos en Terrasa
lunes-dia-con-mas-infartos
Lunes, el día de la semana con más infartos