logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un nuevo sistema de vacunación contra el cáncer

Investigadores españoles han creado un nuevo sistema de vacunación que reduce la progresión del melanoma en estudios preclínicos

Compartir
Desarrollan un nuevo sistema de vacunación contra el cáncer

Por Aurora Molina

7 de febrero de 2024

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) han desarrollado un nuevo sistema de vacunación basado en la tecnología Partículas Similares a Virus (VPLs por sus siglas en inglés) que induce respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer, ya que se dirige directamente a los neoantígenos, unas proteínas especificas que se encuentran exclusivamente en las células cancerosas. Estos neoantígenos, explican desde el IrsiCaixa, se han convertido en dianas terapéuticas del cáncer, ya que pueden despertar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo humano a responder ante las células tumorales, algo que se denomina inmunogenicidad.

Sin embargo, no todos los neoantígenos son igual de inmunogénicos. Por esta razón, los investigadores de ambos centros han desarrollado un algoritmo informático que les permite elegir neoantígenos altamente inmunogénicos. Es decir, que despiertan eficazmente nuestro sistema inmunitario. En este sentido, el equipo ha utilizado en modelos preclínicos de melanoma (enfermedad que produce células cancerosas) el algoritmo para diseñar vacunas basadas en VLPs.  

Gracias a ello, los investigadores han podido observar una progresión más lenta del crecimiento tumoral junto con una supervivencia mejorada. “La ventaja de utilizar VLPs en comparación con otras tecnologías es que en cada partícula podemos añadir alrededor de 15 neoantígenos distintos y, cada uno de ellos, repetido en 2.500 copias aproximadamente. Esto favorece que el organismo pueda producir una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor”, explica Julià Blanco, co-líder del estudio e investigadora principal de IrsiCaixa. “Cuando el cuerpo localiza una molécula ajena, nuestras defensas activan todas las alarmas de emergencia. El objetivo de nuestro estudio es encontrar el neoantígeno más inmunogénico, es decir, el que desencadene una respuesta inmunitaria más potente”, detalla Carmen Aguilar, co-líder del estudio e investigadora senior de IrsiCaixa. 

La investigación 

“Los algoritmos informáticos actuales están centrados en bases de datos experimentales de afinidad de muy baja precisión. Ante esto, nos planteamos desarrollar un nuevo algoritmo: el Neoantigen Optimization AlgoritHm (NOAH)”, detalla Victor Guallar, co-líder del estudio e investigador del BSC. "Con NOAH hemos añadido un factor adicional que produce una predicción más cuidadosa", añade.

El equipo ha realizado una serie de experimentos preclínicos usando las vacunas basadas en VLPs. A ellas se les ha añadido diferentes neoantígenos escogidos por NOAH, obteniendo de esta forma neoVLPs. "Los resultados que hemos obtenido son esperanzadores, ya que hemos observado una desaceleración del crecimiento tumoral, así como una mejora de la supervivencia", añade Ana Barajas, coautora del artículo e investigadora predoctoral de IrsiCaixa en el momento del estudio. De hecho, según apuntan desde IrsiCaixa, algunos de los ratones que fueron vacunados para el estudio no llegaron a desarrollar tumores, por lo que demuestra que la respuesta inducida por VLPs puede ser protectora. 



Te puede interesar
ecdc-oms-herramienta-vigilancia-virus-respiratorios-deteccion-precoz
El ECDC y la OMS lanzan una herramienta de vigilancia de los virus respiratorios
olivia-newton-john-tres-decadas-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama
Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama
semergen-celebra-50-anos
Semergen celebra sus 50 años