logo_medicina
Síguenos

Semaglutida 1 mg reduce un 24% el riesgo de eventos renales en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica

Así lo constatan los resultados del ensayo FLOW, desarrollado por Novo Nordisk, en el que han participado más de 3.500 personas con ambas dolencias

Compartir
Semaglutida 1 mg reduce un 24% el riesgo de eventos renales en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica

Por Medicina Responsable

10 de junio de 2024

Semaglutida 1 mg reduce en un 24% el riesgo de eventos renales en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica (ERC). Así lo constatan los principales resultados del ensayo FLOW, publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) y presentado en el 61º Congreso de la European Renal Association (ERA). "Aproximadamente el 40% de las personas con diabetes tipo 2 tienen ERC, por lo que los resultados, de los que estamos muy satisfechos, demuestran el potencial de este medicamento para convertirse en la primera opción de tratamiento con GLP-1 para este colectivo”, ha declarado Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk. 

En el ensayo participaron 3.533 sujetos, de los cuales el 93% tenía alto o muy alto riesgo de progresión de la ERC. El grupo fue seguido durante una media de tres y cuatro años, durante los cuales se comparó la semaglutida con placebo, añadido al tratamiento convencional. 

El estudio alcanzó su objetivo primario al demostrar que esta molécula lograba una reducción del 24% frente a placebo en el objetivo renal compuesto. Dicho fin incluía varios componentes que medían la progresión de la ERC y la mortalidad por causas renales y cardiovasculares; el tiempo hasta la aparición de una reducción persistente ≥ 50% en la tasa de filtración glomerular (TFGe) según la ecuación CKD-EPI3 en comparación con el valor basal; el inicio en la aparición de una TFGe persistentemente (CKD-EPI) < 15 ml/min/1,73 m2; el inicio de tratamiento renal sustitutivo crónico (diálisis o trasplante renal); la muerte por enfermedad renal o la muerte por enfermedad cardiovascular. Tanto los componentes renales como los cardiovasculares contribuyeron a la consecución del objetivo primario. 

El beneficio renal queda patente también cuando se revisan los datos de albuminuria y de TFGe anual. En este sentido se objetiva que la molécula frente a placebo logra una reducción de un 32% en la albuminuria y minimiza en 1,16ml/min/1,73m2/año el descenso anual en la TFGe.  

Además, también se confirmó la superioridad de semaglutida 1 mg frente a placebo en los criterios de valoración secundarios confirmatorios, lo cual se refleja en una disminución del 18% en los eventos cardiovasculares importantes (MACE) y del 20% en la mortalidad por todas las causas en comparación con placebo.

Finalmente, la molécula demostró un descenso significativo de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) (diferencia con placebo de -0,81%) y de peso (diferencia con placebo de -4,10kg) con un perfil de seguridad y una tolerancia en línea con los ensayos previos realizados.

 



Te puede interesar
como-afecta-el-cloro-a-nuestra-piel
¿Cómo afecta el cloro a nuestra piel?
espana-acogera-proximas-semanas-treintena-ninos-gazaties-cancer-ttraumatismos-severos
España acogerá en las próximas semanas a una treintena de niños gazatíes con cáncer o traumatismos severos
la-doctrina-queer-1652090909258
La doctrina Queer