logo_medicina
Síguenos

Sanidad reconoce "un problema" en la llegada de innovación terapéutica a España

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, César Hernández, reconoce "un problema" en el tiempo que transcurre desde la aprobación de un fármaco en Europa hasta la toma de decisión de su financiación

Compartir
Sanidad reconoce "un problema" en la llegada de innovación terapéutica a España

Por Europa Press

5 de febrero de 2024

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, César Hernández, ha reconocido, en el marco de la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, "un problema" en el tiempo que transcurre desde la aprobación de un fármaco en Europa hasta la toma de decisión de su financiación en España, pero ha pedido "no generalizarlo" al acceso. De hecho, Hernández ha asegurado que España es de los países donde más se hace uso de la innovación una vez que se aprueba. Este año, el tiempo medio que ha pasado desde que se dio el visto bueno a las nuevas terapias innovadoras en Europa hasta que llegaron a España fue de 629 días, 112 más que el año anterior. "Efectivamente, tardamos en tomar esa decisión. Pero luego el uso es mucho más amplio que en otros países de nuestro entorno", ha aclarado. "Tenemos un problema en la toma de decisiones, pero yo creo que no tenemos un problema de acceso", ha matizado.

Tal y como recoge Europa Press, durante el encuentro también se ha puesto sobre la mesa la importancia de prevención en cáncer, ya que los hábitos saludables contribuyen a evitar la llegada de esta enfermedad. "La evidencia pone de manifiesto que nuestros estilos de vida condicionan la aparición de cánceres. Es decir, el tabaco, el alcohol y la dieta son factores de riesgo", ha recordado el doctor Ángel Gil, médico epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Así, un cambio de hábitos alimenticios hacia un consumo de alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y legumbres, puede reducir la mortalidad por cáncer.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSGS), Manuel García, ha destacado que la medicina preventiva es "transversal" y colaborativa. "Nuestro cometido en cáncer es prevenir, actuar antes de que tengamos la enfermedad. En este caso, la idea es reducir la incidencia y actuar minimizando las consecuencias. Nuestro mantra también es la vacunación y fomentar los hábitos saludables, el ejercicio físico y la deteccion precoz mediante screening", ha afirmado.

El presidente de la sociedad médica ha recordado que todos los días se diagnostican 770 casos de cánceres al día en España. "Muchos podrían prevenirse. La estrategia preventiva va dirigida a todos aquellos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que España es uno de los países más sedentarios del mundo. De hecho, el 65% de las mujeres no hacen deporte. "El ejercicio físico protege. Aparte de controlar el peso, controla distintos tipos de cánceres", ha expresado, para añadir que los de colon y mama son los que más se pueden evitar con una rutina de ejercicio. En cuanto al tabaco, ha alertado de que la edad media de introducción al hábito tabáquico está en los 13 años, "una edad pediátrica".

La vacuna contra el cáncer, cada vez más cerca

Otro aspecto importante de la prevención tiene que ver con la vacunación. En este sentido, el doctor Gil ha asegurado que "más pronto que tarde habrá una vacuna de ARN mensajero con la que se podrá ayudar en la prevención de cierto tipo de tumores". Tal y como ha destacado, estas vacunas "pueden ahorrar costes" porque "la prevención es la herramienta clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". A su juicio, "innovar en prevención va a permitir una asistencia mejor". 



Te puede interesar
paz.reabre-uci-pediatrica-seis-camas-jefa-servicio
La Paz reabre su UCI pediátrica con seis profesionales y una jefa de servicio provisional
terapia-hormonas-prevenir-alzheimer
La terapia de reemplazo hormonal podría prevenir el Alzhéimer en mujeres
alerta-presencia-apio-hero
Alertan de la presencia de apio no declarado en potitos de la marca Hero