logo_medicina
Síguenos

Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos

El índice de acceso a nuevos tratamientos se sitúa en España muy por debajo del de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia

Compartir
Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos
Freepik

Por Juan García

29 de enero de 2024

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que en España se diagnosticaron en 2023 cerca de 300.000 nuevos casos de cáncer. Los avances en investigación y el acceso a nuevos fármacos y tratamientos están produciendo grandes avances, pero los españoles no perciben que su implantación se haga con la suficiente rapidez. Y tienen motivos para creerlo. Así lo concluyen en el sondeo “Tratamiento oncológico en España”, realizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)

“Los españoles están satisfechos con la atención médica en cáncer, pero preocupados por la falta de recursos y tratamientos”, apuntan desde el ICOMEM. Según el informe, un 70% de los españoles evalúa positivamente la atención médica oncológica en nuestro país, porcentaje que se eleva hasta un 84% si se cuentan solo las opiniones de pacientes con cáncer. 

La labor de los profesionales médicos es el principal punto positivo del estudio, además de los avances en investigación, mientras que la peor valoración va para los recursos que destinamos como país al cáncer. Dos de cada tres encuestados consideran que son insuficientes y sólo un 51% considera que es fácil para los pacientes acceder a las nuevas terapias y tratamientos. A este respecto, un 37% evalúan negativamente el desempeño de las administraciones públicas, frente a un 24% que lo considera positivo.

Solo un 27% cree que en España los pacientes de cáncer tienen el mismo acceso a las terapias más innovadoras contra el cáncer que en otros países. Una percepción con fundamento, como señalan los datos del W.A.I.T Indicator, un informe sobre el acceso a tratamientos que se elabora de forma anual. El informe señala que en nuestro país solo están disponibles el 57% de las innovaciones oncológicas, mientras que países como Alemania (98%), Italia (76%) o Francia (72%) presentan unas cifras considerablemente más elevadas. “España cuenta con los mejores profesionales médicos y es un referente mundial en ensayos clínicos, pero prima la economía sobre la innovación, y es importante tener claro que la medicina del futuro es la medicina del cuidado”, apunta la doctora Luisa González Pérez, presidenta de la Fundación ICOMEM.

Además de los problemas de acceso a los nuevos fármacos, la encuesta muestra que un 33% de las personas con cáncer tiene dificultades para acceder a otras terapias, como la psicooncología, la nutrición oncológica o la fisioterapia.

Mejor prevenir

La prevención es otra área de mejora ya que siete de cada diez españoles consideran insuficientes los recursos destinados a este ámbito. El doctor Javier de Castro Carpeño, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, asegura que “falta concienciación, que nos hagamos responsables de nuestra salud,porque no olvidemos que un gran porcentaje de los casos de cáncer se debe a factores de riesgo modificables, pero también queda mucho por hacer en lo que respecta a detección temprana y acceso a las nuevas terapias. En España los profesionales médicos desempeñamos nuestra labor en desventaja respecto a nuestros colegas europeos”.

Con estos resultados, desde el ICOEM pretenden promover el grado de concienciación ciudadana e instan a las autoridades a destinar más recursos a la prevención y la financiación de tratamientos



Te puede interesar
fuerte-rechazo-a-la-ley-trans
Fuerte rechazo a la "ley trans"