logo_medicina
Síguenos

La Comisión Europea da luz verde a un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata

La combinación de enzalutamida con Talzenna (talzoparib) permite tratar a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, una variante en fase avanzada de esta enfermedad

Compartir
La Comisión Europea da luz verde a un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata
Freepik

Por Juan García

19 de enero de 2024

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, representando un 18,4% de total de los diagnósticos oncológicos masculinos. En 2023 se estima que en España se alcanzarán casi 30.000 nuevos casos. Las complicaciones de este tumor maligno conducen en ocasiones a una variante más grave, denominada cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm). Este se da cuando el tumor se extiende más allá de la glándula prostática y continúa su progresión a pesar del tratamiento médico o quirúrgico para reducir los niveles de testosterona. Frente a estos casos más graves, para los que no se recomienda la quimioterapia, la Comisión Europea ha aprobado la prescripción de la combinación de los fármacos talazoparib y enzalutamida.

Desde Pfizer destacan que Talzenna es “el primer y único inhibidor oral de la pol ADP-ribosa polimerasa (PARP) con autorización en la Unión Europea para su uso junto con enzalutamida para pacientes con CPRCm, con o sin mutaciones genéticas”, subrayan en un comunicado. “Después de años luchando contra el cáncer de próstata, puede ser devastador para un paciente descubrir que su cáncer ha dejado de responder a los tratamientos que reducen los niveles de testosterona. En esta fase de la enfermedad, el pronóstico suele ser malo, por ello los pacientes necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento”, ha explicado José Chaves, director médico de Pfizer España.

La aprobación de este tratamiento se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 TALAPRO-2, un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó dos cohortes de pacientes con CPRCm: la primera incluyó a 805 pacientes sin seleccionar, y la segunda, compuesta por 399 pacientes con mutaciones en los genes de reparación de la combinación homóloga. Normalmente el organismo cuenta con un sistema de reparación permanente del ADN que se conoce como reparación de la recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés).  Cuando se pierde la capacidad del HRR para reparar las roturas de la doble cadena del ADN aparece la deficiencia de recombinación homóloga (HRD, por sus siglas en inglés).

Los resultados de la cohorte 1 de TALAPRO-2, que fueron publicados en la revista científica The Lancet2, mostraron que el tratamiento con Talzenna más enzalutamida redujo el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 37% en comparación con placebo más enzalutamida, alcanzando el objetivo primario del estudio de mejorar la supervivencia libre de progresión radiográfica. “Esta autorización viene a cubrir un área en el que necesitábamos nuevas opciones de tratamiento”, señala el doctor Joan Carles, oncólogo médico en el hospital Vall d’Hebrón. De esta forma, destaca que se podrán “aumentar la proporción de pacientes que pueden beneficiarse de un medicamento que permite mantener la enfermedad bajo control durante más tiempo” para los casos de CPRCm, la fase más avanzada y agresiva del cáncer de próstata.



Te puede interesar
virus-nipah-india