logo_medicina
Síguenos

El presidente de AstraZeneca España anima al Gobierno a desafiar la línea marcada por Bruselas “para ser número uno en innovación sanitaria”

Pide a los poderes públicos “mayor implicación en el debate europeo” para que no haya tantas limitaciones a la hora de poner medicamentos en el mercado

Compartir
El presidente de AstraZeneca España anima al Gobierno a desafiar la línea marcada por Bruselas “para ser número uno en innovación sanitaria”
De izquierda a derecha: Ana Pastos, ex ministra de Sanidad y moderadora ; Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España; Marc Murtra, presidente de Indra; y Pablo Trueba, CEO de Marsh España

Por Nuria Cordón

2 de octubre de 2023

El presidente de la compañía farmacéutica AstraZeneca en España, Rick R. Suarez, no ve con buenos ojos la futura Ley General Farmacéutica, propuesta por Europa el pasado mes de abril, que contempla una actualización de la normativa en aspectos como el fomento de las innovaciones o el acceso de estas a los pacientes. De aprobarse, “sería un obstáculo” para la investigación farmacéutica en el continente y para los planes de España. Así lo ha afirmado el máximo dirigente de la compañía en el marco del Foro La Toja – Vínculo Atlántico.

Para el presidente de la farmacéutica esas regulaciones harán perder competitividad a Europa y, “si eso pasa, las empresas se irán a China o a Estados Unidos", por lo que ha recordado que la Unión Europea no puede "limitar" al sector. Según Suárez, un paciente no puede esperar 20 meses a que la Agencia Europea del Medicamento dé su autorización para que un fármaco se pueda utilizar. “Nosotros queremos hacer investigación en Europa, porque en Europa la ciencia se hace mejor, pero, si pierde competitividad, las empresas se irán a China o a Estados Unidos”. 

Ante esta realidad, el presidente de la farmacéutica reclamó una mayor implicación del Gobierno en el debate europeo ya que nuestro país tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en ensayos clínicos y talento, pero debe defender que no haya tantas limitaciones a la puesta de medicamentos en el mercado. España debe decidir si quiere ser un líder o un ‘seguidista’. Si seguimos a Europa en todo lo que dice, será Europa la que decida lo que pasa en España”. Fuentes de la compañía en España han confirmado a Medicina Responsable que, con sus declaraciones, el primer ejecutivo de la división española de la farmacéutica anima a los poderes públicos a desafiar la línea marcada por Bruselas “para ser número uno en innovación sanitaria”.

Apuesta por España

El CEO mundial de AstraZeneca, Pascal Soriot, anunció hace unos meses los planes de inversión de la compañía en España hasta 2025. Según los datos presentados durante la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, pusieron de manifiesto el compromiso de la compañía por impulsar su inversión en España como motor de crecimiento de I+D. Este compromiso ya se reforzó en 2022 con un aumento del 20% de su plantilla, alcanzando los 1.300 empleados y se prevé que en los próximos años se contraten 1.000 trabajadores más. Además, durante el pasado año, AstraZeneca, incluyendo Alexion, su grupo especializado en enfermedades raras, realizó una inversión total de alrededor de 400 millones en nuestro país. 

“El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo”, ha señalado Pascal Soriot, quien ha confirmado que “seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo".



Te puede interesar
jornada-precongresual-relieve-equipos-emergencia-palma
SEDISA y ANDE alaban la actuación de emergencias durante la crisis de La Palma
paz-primer-hospital-espana-emplear-cirugia-robotica-extraccion-parcial-trabajo
La Paz, primer hospital de España en emplear cirugía robótica para la extracción parcial de hígado
"la-covid-ha-dejado-tocado-al-profesional-sanitario"-1658491427606
"La Covid ha dejado tocado al profesional sanitario"