Por Virginia Delgado
28 de agosto de 2025Un equipo de investigadores del National Jewish Health (Estados Unidos) ha demostrado que los niños presentan una probabilidad “significativamente menor” de infectarse de la Covid 19, si han pasado con anterioridad y de forma reciente por un resfriado común.
La razón es porque su cuerpo, después de un rinovirus (patógeno que causa esta afección), desencadena una fuerte respuesta como primera línea de defensa del sistema inmunitario contra los virus en las vías respiratorias. “Las infecciones frecuentes por rinovirus podrían potenciar este perfil genético protector, lo que explica en parte por qué los niños presentan infecciones por la Covid 19 más leves que los adultos”, han manifestado los autores del estudio.
Este fenómeno, conocido como interferencia viral heteróloga, se había observado previamente con otros virus respiratorios, pero este es el primer estudio prospectivo que muestra que también puede ocurrir con la Covid 19.
“Esto no significa que las personas deban intentar resfriarse intencionalmente. Pero comprender cómo un virus puede afectar la respuesta del organismo a otro podría ayudarnos a desarrollar nuevas estrategias de prevención, especialmente para las poblaciones vulnerables”, ha manifestado la autora principal del estudio, la doctora Camille Moore.
Antes de llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos del estudio nacional de Epidemiología humana y respuesta al SARS-CoV-2 (HEROS) de Estados Unidos, que ha rastreado a más de 4.100 personas en 1.394 hogares desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021, usando miles de hisopos nasales recolectados por los propios participantes.
Este hallazgo, también podría servir para hallar nuevas formas de reducir la gravedad de las enfermedades respiratorias.