logo_medicina
Síguenos

Diferencias entre Covid, resfriado y gripe

Tos, dolor muscular, congestión… todos son síntomas comunes de la gripe, el resfriado o la Covid, lo que hace más difícil su diagnóstico

Compartir
Diferencias entre Covid, resfriado y gripe

Por Lucía de Mingo

12 de diciembre de 2022

España se encuentra en medio de lo que los expertos denominan “tripledemia”, una tríada formada por el incremento de enfermedades como la gripe, el virus respiratorio sincitial y la Covid. Los cambios de temperatura, la llegada de la lluvia y la relajación de las medidas de protección frente a la Covid ha generado un aumento de estas enfermedades que, entre otros síntomas, provocan dolor muscular o de garganta, tos, estornudos, fiebre o congestión nasal, entre otros. 

Esta similitud entre los síntomas hace muy complicado, no sólo para los ciudadanos, sino a veces también para los profesionales, detectar cuándo se tiene uno u otro virus. Para solventar estas dudas el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, hace un repaso de cada uno de ellos, aunque señala que puede ser difícil diagnosticar qué afección tiene cada uno basándose solo en los síntomas.

La Covid es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por el virus SARS-CoV-2. En cambio, el resfriado común, en su mayoría, está causado por rinovirus y la gripe por los virus de la influenza A y B. 

Con respecto a la aparición de los síntomas también hay algunas diferencias. Mientras que los síntomas de la Covid generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al virus, los de un resfriado común o una gripe lo hacen de uno a tres días después. 

Los síntomas

A continuación se presenta una tabla en la que se pueden ver los síntomas vinculados a cada uno de los virus:

Con el objetivo de detectar en el menor tiempo posible si se tiene Covid o gripe, las farmacias ya disponen de pruebas de detección de ambos virus. En tan solo 15 minutos, la prueba, que cuesta menos de tres euros, es capaz de indicar si se tiene un virus u otro. De esta forma, se pueden evitar nuevos contagios y se disminuye la saturación de las consultas médicas. 



Te puede interesar
diagnostico-enfermedades-raras-espana
El diagnóstico de enfermedades raras en España presenta un retraso medio de seis años
humanizamos-la-medicina-1657280197830
Humanizamos la medicina
los-mejores-libros-de-salud-1650641457397
Los mejores libros de salud