logo_medicina
Síguenos

Reparar el ADN podría ayudar a curar el cáncer

Investigadores estadounidenses han descubierto que el mal funcionamiento de una proteína que ayuda a reparar el ADN puede ser la causa de varios tipos de cáncer

Compartir
Reparar el ADN podría ayudar a curar el cáncer
@freepik

Por Julia Porras

21 de agosto de 2023

El ADN puede verse dañado por toxinas, radiación o, incluso, como consecuencia de la división celular normal, y por esa razón, las células humanas deben corregir continuamente las roturas de ADN, para poder sobrevivir. En las células en las que no se puede reparar el ADN de manera efectiva, pueden ocurrir cambios (mutaciones) que podrían provocar cáncer.

La mayoría de las células se basan en un sistema llamado recombinación homóloga, o HR, que utiliza proteínas llamadas BRCA1 y BRCA2 para la reparación precisa del ADN. Sin embargo, aquellos que nacen con un gen BRCA que funciona mal, a menudo desarrollan cánceres de mama y de ovario, con mutaciones BRCA, que también se han encontrado recientemente en el cáncer de páncreas y de próstata. Ahora varios investigadores han descubierto que reparar las “cicatrices” del ADN podría ayudar a tratar varios tipos de cáncer.

Por esta razón, la identificación de pacientes con cánceres con este gen defectuoso se ha convertido en una prioridad en la ciencia, en parte porque dichas células cancerosas son vulnerables a las terapias dirigidas que rompen su ADN. Para encontrar pacientes con deficiencia de HR, las pruebas de laboratorio estándar buscan "cicatrices" en el ADN de las células cancerosas. Si bien el diagnóstico preciso de la cicatriz permite un tratamiento más personalizado, los investigadores se han sentido desconcertados por la sutileza de las cicatrices que se encuentran en los cánceres con esta deficiencia. Tales cicatrices crean errores tipográficos muy pequeños en el código (secuencia) de ADN, que son invisibles bajo el microscopio. Sin embargo, las células deficientes en HR muestran reordenamientos estructurales significativos n el ADN mucho más grandes llamadas cromosomas que son visibles al microscopio.

Para abordar esta paradoja, el doctor Marcin Imieliíski, del centro de Cáncer Perlmutter de NYU Langone Health de Nueva York y el doctor Simon Powell, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, aplicaron técnicas de "gráficos de genoma" desarrolladas en el laboratorio del doctor Imieliński para detectar cambios estructurales en el ADN que reorganizan, copian y eliminan grandes secciones de cromosomas. "El bloqueo de estos mecanismos de cambios estructurales en el ADN puede representar nuevas formas de tratar algunos cánceres", ha dicho el doctor Imieliński.

Los autores del estudio señalan que sus nuevas técnicas requieren del uso de una tecnología llamada secuenciación del genoma completo (WGS), pero que los costos de WGS están disminuyendo. Los investigadores dicen que pronto puede ser práctico usar su enfoque para encontrar más pacientes con deficiencia en estas proteínas y combinarlos con terapias dirigidas. Este estudio fue publicado en la revista Nature.

 

 



Te puede interesar
verano-tatuajes-cuidados-peor-epoca
Verano: ¿es la peor época para tatuarse?
yo-prefiero-medicina-familia
"Yo prefiero Medicina de Familia"
guante-de-un-euro-para-salvar-bebes-partos-complicados
Crean un guante de un euro para salvar la vida a bebés en partos complicados