logo_medicina
Síguenos

La IA aplicada a las mamografías aumenta un 20% la detección del cáncer de mama

La universidad sueca Lund muestra que esta tecnología puede ayudar a aliviar los problemas de personal y mejorar el trabajo de los radiólogos

Compartir
La IA aplicada a las mamografías aumenta un 20% la detección del cáncer de mama
Foto: National Cancer Institute

Por Gema Puerto

2 de agosto de 2023

La inteligencia artificial (IA) puede marcar la diferencia a la hora de detectar el cáncer de mama. Según un estudio, liderado por la científica Kristina Lång, de la Universidad sueca Lund, y publicado en la revista The Lancet Oncology, la IA es una herramienta segura en la detección de este tipo de  cáncer y podría ayudar a los médicos a ser aún más efectivos en el diagnóstico.

Esta nueva investigación es el primer ensayo de control aleatorio que compara la detección del cáncer de mama asistida por inteligencia artificial con la detección realizada solo por humanos bien capacitados. Para ello, los investigadores estudiaron a 80.000 mujeres en Suecia que se sometieron a una mamografía entre abril de 2021 y julio de 2022. La mitad de las mujeres fueron asignadas a un grupo en el que la IA leyó la mamografía antes de que la analizara un radiólogo. Las mamografías del otro grupo fueron leídas por dos radiólogos sin el uso de esta tecnología.

Mamografías mejoradas con IA

El grupo cuyas exploraciones fueron asistidas con inteligencia artificial tuvo un 20% más de cánceres detectados que el grupo cuyas pruebas fueron leídas exclusivamente por los radiólogos.

En general, los exámenes de detección respaldados por la inteligencia artificial dieron como resultado una tasa de detección de cáncer de 6 por cada 1.000 mujeres examinadas, en comparación con 5 por 1.000, con el enfoque estándar.

Además, el grupo de radiólogos que utilizó la IA redujo su carga de trabajo en un 44%, según este estudio.

“El mayor potencial de la IA en este momento es que podría permitir que los radiólogos se sientan menos abrumados”, ha explicado la coautora del estudio, la doctora Kristina Lång, profesora asociada de diagnóstico de radiología de la Universidad de Lund en Suecia.

 



Te puede interesar
los-nuevos-retos-y-desafios-del-envejecimiento-1655909551232
Los nuevos retos y desafíos del envejecimiento
fabricacion-de-tejidos-cardiacos-en-3d-para-evitar-el-trasplante-de-corazon
Fabricación de tejidos cardíacos en 3D para evitar el trasplante de corazón
entrevista-jose-polo
José Polo, Semergen: “Esperamos que, tras el ruido político, haya un plan de acción para la Atención Primaria”