logo_medicina
Síguenos

¿Es posible vivir más años regenerando las células madre con un fármaco?

Los científicos esperan poder rejuvenecer todo el organismo siguiendo esta exitosa estrategia en ratones de edad avanzada

Compartir
¿Es posible vivir más años regenerando las células madre con un fármaco?

Por Lucía de Mingo

31 de enero de 2023

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Programa de Translación Clínica en Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]) han trasplantado células madre de la sangre que previamente habían sido tratadas con un fármaco, lo que ha permitido potenciar su capacidad de regeneración para alargar la esperanza de vida en ratones de edad avanzada. 

El fármaco usado en este estudio para rejuvenecer las células madre se denomina CASIN, un inhibidor de la proteína Cdc42. Esta está involucrada en la polaridad celular y es la encargada de mantener la simetría durante la división celular. Su actividad incrementa con la edad y su inhibición, tiene un gran potencial rejuvenecedor. Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Regenerative Medicine del grupo Nature, muestran que el tratamiento de células madre con este inhibidor estimula su regeneración. 

El envejecimiento se asocia a la pérdida de la capacidad de regeneración de los tejidos, causada por el agotamiento de las células madre. Esto tiene como consecuencia directa la reducción de la actividad de estas “super células” encargadas de producir células nuevas y diferenciadas. No hay que perder de vista que todo nuestro cuerpo se reconstruye y repone constantemente gracias a este proceso. Por ello, que este equipo de investigación haya conseguido rejuvenecerlas a través de un fármaco supone un gran logro para frenar el proceso de envejecimiento natural.

“Este trabajo proporciona la primera prueba de que aumentar el potencial regenerativo de las células que están envejecidas podría ser una estrategia efectiva con la que rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud y la esperanza de vida en las personas mayores”, asegura la doctora Carolina Florian, líder del proyecto. Los investigadores esperan mejorar el envejecimiento de todo el organismo, ya que al parecer esta estimulación podría ser suficiente para rejuvenecerlo todo.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del IDIBELL y el P-CMR[C] con el equipo del profesor Hartmut Geiger de la Universidad de Ulm (Alemania) y con el profesor Yi Zheng del Hospital de niños de Cincinnati.



Te puede interesar
mascotas-transmitir-bacterias-resistentes-antibioticos-humanos
Los perros y gatos pueden transmitir a sus dueños bacterias resistentes a los antibióticos
talento-no-entiende-discapacidades-capacidades
“El talento no entiende de discapacidades, sino de capacidades”
espana-y-francia-trabajan-formulario-agresiones-medicos
Médicos españoles y franceses trabajan en un formulario para registrar las agresiones a médicos