logo_medicina
Síguenos

Quimioterapia intraperitoneal, clave para aumentar la supervivencia en cáncer de ovario

El ensayo en fase III CHIPOR, en el que han participado investigadores del QTI de Barcelona, ha mostrado un aumento de la supervivencia de entre nueve y 13 meses en pacientes con cáncer de ovario

Compartir
Quimioterapia intraperitoneal, clave para aumentar la supervivencia en cáncer de ovario

Por Julia Porras

16 de octubre de 2023

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal que existe; el 80% de las veces se diagnostica en estadio avanzado, ya que los ovarios son células que, al no tener membrana de protección, permite que el cáncer se disemine rápidamente por toda la pared abdominal interna. Este tipo de cáncer se da en mujeres a partir de 50 años y es muy difícil de detectar porque muestra síntomas inespecíficos y, muchas veces, indetectables en una revisión ginecológica normal.

Un nuevo ensayo en fase III, CHIPOR, en el que han participado dos investigadores del QTI-Quénet Torrent Institute de Barcelona, los doctores Juanjo Torrent y Francois Quénet, ha demostrado que la supervivencia global de las pacientes tratadas con cirugía más HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) aumenta nueve meses en pacientes con tumor de entrada y hasta 13 en pacientes que han sufrido recidiva en cáncer de ovario, es decir, pacientes en los que el tumor ha vuelto a aparecer. Para el doctor Torrent, “en el cáncer de ovarios es necesario ir con todas las armas que se posean”. En el ensayo han participado 415 pacientes, de las que 207 fueron tratadas con cirugía e HIPEC.

El proceso curativo mediante esta técnica conlleva unos pasos a seguir que son fundamentales para llegar a la supervivencia e incluso a la curación. “Primero se realiza una cirugía de citorredución completa, mediante la que se abre el abdomen de la paciente y se explora toda la cavidad abdominal en busca de tumores. En el momento en el que se retiran esos tumores, entra en juego la HIPEC, que es un lavado con quimio caliente de toda la cavidad abdominal para acabar con todos los tumores microscópicos que el cirujano no ha podido retirar con la cirugía”, explica el doctor Torrent. “Es como un baño María con quimioterapia”.

El hito en este ensayo radica en que “si hacemos una HIPEC en un cáncer de entrada, en un primer tumor, añadimos hasta nueve meses de supervivencia media y en cáncer recidiva, tumores que reaparecen, hemos añadido hasta 13 meses de supervivencia media”. Esto significa que, , si una paciente de cáncer de ovario tiene una supervivencia media prevista de 45 meses, con HIPEC llega a 54 meses. “De hecho el ensayo ha demostrado a diez años que el porcentaje de pacientes que han sobrevivido al cáncer de ovario está en un 20% y continúan libres de enfermedad años después”.

A pesar de la eficacia de esta técnica, muchos países son reacios a introducirla como arma de lucha contra el cáncer de ovario, y eso, según el doctor, “que la única diferencia entre las pacientes intervenidas con cirugía y tratadas con Hipec y las que no, es que se tienen que quedar un día más en el hospital para recuperarse. Apenas tiene toxicidad y no deja secuelas”.

El ensayo se ha presentado recientemente en ASCO (Chicago, American Society Of Clinical Oncology) y el en congreso europeo de ginecología Oncológica ESGO, celebrado en Estambul el pasado mes de septiembre.

 

 



Te puede interesar
uso-laser-dispositivos-energia-demuestran-efectividad-contra-rosacea
El uso de láser y dispositivos de energía demuestran su efectividad contra la rosácea
proteinas-basura-origen-ela
Científicos españoles descubren que el origen de la ELA podría estar en la acumulación de 'proteínas basura'
reaparan-tejido-pulmonar-por-tabaco-en-pacientes-epoc
Reparan el tejido pulmonar dañado por el tabaco con las células de los pacientes