Por Julia Porras, Andrea Martín
30 de agosto de 2023El cáncer de ovario afecta fundamentalmente a mujeres que se encuentran en la menopausia, con una edad media de 63 años y solo en 2021 se diagnosticaron 3.500 casos nuevos en España, de los cuales 2.000 fallecieron. Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales es la falta de una prueba de cribado especial para su detección. Las revisiones ginecológicas son fundamentales en este caso, ya que en ellas se puede detectar esta patología. Después una biopsia será determinante para clasificar, diagnosticar y saber tratar el cáncer. Es por su falta de detección por lo que un 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados.
Sus síntomas, inespecíficos pueden pasar desapercibidos puesto que son muy comunes, así dolor abdominal, distensión, pérdida de apetito, molestias pélvicas o pérdida de peso. Por eso es importante la prevención, mediante revisiones.
Una vez diagnosticado su tratamiento pasa por una cirugía para extirpar el tumor, y tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia, técnica que ha resultado eficaz y segura en los últimos tiempos y que cada vez se utiliza más.