logo_medicina
Síguenos
Investigación

Quimioterapia intraperitoneal: el arma contra el cáncer que salva vidas

Este método, unido a la citorreducción, extirpación de los tumores mediante cirugía, aumenta la supervivencia de los pacientes que sufren metástasis de cáncer abdominal

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

12 de julio de 2023

La carcinomatosis peritoneal es un estadio avanzado de un cáncer abdominal, es decir, metástasis. Este tipo de cáncer se puede dar o por un tumor primario en el abdomen o por la diseminación fuera del tumor localizado de otros tipos de cáncer como el de ovario, el de estómago, el de colon o el de apéndice. Históricamente, ha sido considerada una enfermedad con mal pronóstico, en la que la cirugía era la opción más utilizada. En los últimos años, una nueva terapia denominada Hipec, ha dado esperanza a estos pacientes. La potente herramienta consiste en realizar una citorreducción, operación con la que se extirpan los tumores directamente del abdomen, por laparoscopia o mediante cirugía abierta, junto a un baño de quimio a alta temperatura sobre la zona peritoneal. 

Pero esta técnica tiene que ir unida inexorablemente a la operación o de lo contrario no sería tan eficaz. El tratamiento completo puede durar entre 10 o 12 horas y al contrario que la quimioterapia tradicional o endovenosa, con la hipec se consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas, sin pasar por el resto de los órganos del cuerpo.

La Hipec es una herramienta eficaz, un arma más en la guerra que los especialistas libran contra el cáncer y que quieren ganar. Con ella se prolonga la supervivencia del paciente y se mejora su calidad de vida. 



Te puede interesar
uno-de-cada-ocho-hombres-sera-diagnosticado-con-cancer-de-prostata-1649088874004
Uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata
nueva-app-actividad-fisica
Nueva “app” para impulsar la actividad física entre los jóvenes
"el-programa-de-donacion-y-trasplante-de-espana-un-motivo-para-sentir-orgullo-de-pais"-1648642109108
Darias: “El Programa de Donación y Trasplante de España, un motivo para sentir orgullo de país”