logo_medicina
Síguenos

Crean el primer dispositivo para monitorizar órganos trasplantados y detectar signos de rechazo

Desarrollado por investigadores estadounidenses, es capaz de detectar señales de advertencia hasta tres semanas antes que los métodos actuales

Compartir
Crean el primer dispositivo para monitorizar órganos trasplantados y detectar signos de rechazo

Por Andrea Martín

12 de septiembre de 2023

Científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado el primer dispositivo electrónico para monitorizar continuamente y en tiempo real la salud de los órganos trasplantados. El dispositivo se sitúa directamente sobre el órgano trasplantado permitiendo así detectar irregularidades de temperatura asociadas con la inflamación y otras respuestas corporales que surgen con el rechazo del trasplante. Tras detectar cualquier indicio, alerta al paciente o al médico transmitiendo datos de forma inalámbrica a un teléfono inteligente o tableta.

Este dispositivo, que contiene un termómetro altamente sensible, tiene un tamaño de 0,3 centímetros de ancho, 0,7 centímetros de largo y 220 micrones de grosor, por lo que es más pequeño que la uña del meñique y aproximadamente del ancho de un cabello. Además, los sensores se conectan a un pequeño paquete de componentes electrónicos para transmitir datos de forma continua e inalámbrica a dispositivos externos mediante Bluetooth. "Todos los componentes electrónicos están encerrados en un plástico blando y biocompatible, suave y flexible, con los tejidos de los órganos”, explican los investigadores.

En el estudio, publicado en la revista Science, los científicos probaron el dispositivo en un modelo animal con riñones trasplantados y descubrieron que detectaba señales de advertencia de rechazo hasta tres semanas antes que los métodos de seguimiento actuales.

Gracias a este tiempo adicional se podría permitir a los médicos intervenir antes, mejorar los resultados e incrementar el bienestar de los pacientes, además de aumentar las probabilidades de preservar los órganos donados. "Si el rechazo se detecta temprano, los médicos pueden administrar terapias contra el rechazo para mejorar la salud del paciente y evitar que pierda el órgano donado", explica John Rogers, quien dirigió el desarrollo del dispositivo. “En el peor de los casos, si se ignora el rechazo, podría poner en peligro la vida. Cuanto antes pueda detectarse y emprender terapias, mejor”.

"He notado que muchos de mis pacientes sienten ansiedad constante, sin saber si su cuerpo está rechazando el órgano trasplantado o no", explica Lorenzo Gallon, profesor de Medicina en la División de Nefrología e Hipertensión y nefrólogo de trasplantes de Northwestern Medicine y director de la parte clínica del estudio. “Es posible que hayan esperado años para un trasplante y finalmente hayan recibido uno de un ser querido o de un donante fallecido. Luego, pasan el resto de sus vidas preocupándose por la salud de ese órgano. Nuestro nuevo dispositivo podría ofrecer cierta protección y el monitoreo continuo podría brindar tranquilidad”.

Hasta ahora, la forma más sencilla de controlar la salud de los riñones es midiendo ciertos marcadores en la sangre. Pero estos pueden fluctuar por razones no relacionadas con el rechazo de órganos, por lo que el seguimiento de estos biomarcadores no es sensible ni específico, lo que a veces conduce a falsos negativos o positivos. Por otro lado, también se usan las biopsias, pero este procedimiento invasivo conlleva múltiples complicaciones, como sangrado, infección, dolor e incluso daño involuntario a los tejidos cercanos. Por ello, este nuevo dispositivo pone solución a estos problemas.



Te puede interesar
nuevo-miembro-idis
Cigna Healthcare, nuevo miembro y patrono de la fundación IDIS
ictus-aumentaran-50-por-ciento-en-30-anos
Los ictus aumentarán un 50% en los próximos 30 años
míguel-carasol-medico-periodoncista-cinco-minutos-consulta-dentista-pueden-salvar-vida
Míguel Carasol, médico periodoncista: "Cinco minutos en la consulta de tu dentista te pueden salvar la vida"