logo_medicina
Síguenos

Un estudio español confirma que cuidar el corazón protege al cerebro

El autor principal del estudio, el doctor Valentín Fuster, subraya que, “cuanto antes empecemos a controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejor para nuestro cerebro”

Compartir
Un estudio español confirma que cuidar el corazón protege al cerebro

Por Julia Porras

1 de septiembre de 2023

Las enfermedades cardiovasculares y la demencia coexisten en etapas avanzadas en muchas ocasiones; sin embargo, hay pocos estudios longitudinales en personas de mediana edad, 50 años, que hayan evaluado la interacción entre la aterosclerosis y sus factores de riesgo sobre la salud del cerebro. Ahora, una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) arroja nuevos datos sobre esta relación y confirma la relevancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, no solo para cuidar la salud cardiovascular, sino también para prevenir enfermedades como el alzhéimer.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity, muestra que la aterosclerosis -el acúmulo de placas de grasa en las arterias- y sus factores de riesgo asociados, además de ser las principales causas de enfermedad cardiovascular, están también implicados en alteraciones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia. El estudio demuestra que las personas de mediana edad con un riesgo cardiovascular elevado de forma sostenida durante cinco años experimentan una mayor disminución del metabolismo cerebral medido a través de técnicas de imagen avanzadas. La investigación podría tener importantes implicaciones para la práctica clínica ya que apoya la implementación de estrategias de prevención cardiovascular primaria en etapas tempranas de la vida como enfoque valioso para una longevidad cerebral saludable.

La información es muy relevante porque, según asegura el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC y uno de los autores principales del estudio, “abre la posibilidad de intervenir sobre un trastorno modificable, como las enfermedades cardiovasculares, para prevenir el desarrollo de las demencias, para las que no existe tratamiento para muchos pacientes. Cuanto antes empecemos a controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejor será para nuestro cerebro”, indica el doctor Fuster.

Asimismo, el director del CNIC subraya que, “a pesar de que todos sabemos la importancia de cuidarse y controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar un infarto, el hecho de que estén relacionados con un deterioro de la salud cerebral puede hacer que haya una mayor conciencia de la necesidad de adquirir hábitos saludables en las fases más jóvenes de la vida”.

El estudio

En 2021, los investigadores del CNIC descubrieron que la presencia de factores de riesgo cardiovascular y de aterosclerosis subclínica -antes de que aparezcan los síntomas- en las arterias carótidas, que son las que suministran sangre al cerebro, en individuos de 50 años aparentemente sanos que participan en el estudio PESA-CNIC-Santander, estaba asociada a un menor metabolismo de glucosa cerebral. El metabolismo de la glucosa cerebral está considerado un indicador de salud cerebral. La glucosa es la principal fuente de energía de las neuronas y otras células cerebrales. “Si el consumo de glucosa cerebral disminuye durante varios años puede limitar la capacidad del cerebro de lidiar en un futuro con enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares”, asegura el doctor Gispert, experto en Neuroimagen del CNIC y del Barcelonaβeta Research Center.

Este estudio viene a demostrar que “la relación entre el cerebro y el corazón es un tema fascinante y con este estudio hemos visto que empieza mucho antes de lo que se creía”, concluye el doctor Fuster.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
espana-ardiendo-1658306851459
España ardiendo
la-evolucion-de-la-leucemia-se-puede-conocer-desde-el-inicio-de-la-enfermedad-segun-un-estudio-espanol-1665059390458
La evolución de la leucemia se puede saber desde los inicios de la enfermedad
mutacion-genetica-predispone-obesidad-infantil
Descubren una mutación genética que predispone a sufrir obesidad infantil