logo_medicina
Síguenos

Nace el primer bebé fecundado mediante una técnica que “dopa” a los espermatozoides

La técnica HyperSperm reproduce en los gametos masculinos los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el aparato reproductor femenino durante una fecundación

Compartir
Nace el primer bebé fecundado mediante una técnica que “dopa” a los espermatozoides

Por Andrea Rivero

21 de junio de 2023

Una de cada seis personas padece esterilidad en el mundo, es decir, cerca del 17,5% de los adultos en el mundo tienen este problema, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Ante esta realidad, son muchos los profesionales que buscan ayudar a estas personas a cumplir uno de sus sueños: ser padres. Para ello, históricamente, los profesionales han centrado la atención en el óvulo, pero se ha demostrado que la contribución de la actividad del semen va más allá de la fecundación y que es clave para un buen desarrollo de los embriones. 

La start-up de tecnología médica Fecundis, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha diseñado una técnica que activa los espermatozoides, dando como resultado el primer nacimiento mediante este método en una clínica que tienen en Buenos Aires, Argentina. 

“En las clínicas de reproducción asistida, por lo general, se presta poca atención a los espermatozoides y no tenemos protocolos estandarizados de manejo del semen”, explica la experta en medicina reproductiva Rita Vassena, CEO de Fecundis. La novedosa técnica se llama HyperSperm y consiste en reproducir en los gametos masculinos los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el aparato reproductor femenino durante una fecundación espontánea. Estos cambios permiten que el espermatozoide obtenga una capacidad de movimiento denominada “hiperactivación”, que es esencial para el éxito de las fecundaciones y que, con las técnicas de reproducción asistida actuales, no se ha conseguido imitar. Según la CEO de la compañía, “cada vez más entendemos que el papel del espermatozoide va más allá de la fecundación y puede afectar desde el desarrollo de los embriones hasta el éxito de los embarazos; hemos desarrollado nuestro tratamiento con esta nueva mirada hacia el gameto masculino, con el objetivo de maximizar el éxito de los tratamientos para todos los pacientes”.

El foco en los espermatozoides

En 2022 la compañía comenzó un ensayo en Argentina; seleccionaron a 10 parejas infértiles que habían probado varios tratamientos sin éxito y dividieron los óvulos de cada pareja en dos grupos: la mitad se fecundó siguiendo la técnica habitual y los demás siguiendo el método HyperSperm. Los profesionales observaron que los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63% más de embriones de alta calidad en comparación con los del otro grupo. Además, algunas pacientes recibieron transferencias de embriones derivados de este tratamiento que han dado lugar a embarazo, la primera ya ha dado a luz a un bebé y otras dos se encuentran en la recta final del embarazo.

Los investigadores recuerdan que se trata de un estudio piloto y que, como tal, tiene una escala y alcance limitados. Actualmente, ya se está llevando a cabo una evaluación definitiva del valor clínico de la técnica con mayores ensayos.



Te puede interesar
sheila-justo.-han-sobrado-218-plazas-mir-1653406987286
Sheila Justo. Han sobrado 218 plazas MIR
san-valentin-ruptura
Cómo gestionar la ruptura de una relación sentimental
esperanza-vida-espana
La esperanza de vida en España es de 82,2 años. Las mujeres viven cinco años más que los hombres