logo_medicina
Síguenos

Un 10% de las personas que se realizan tratamiento de fertilidad son mujeres sin pareja

Según la clínica de fertilidad Fertilab de Barcelona, a este modelo de familia hay que sumar las parejas de mujeres o familias monoparentales compuestas por hombres trans

Compartir
Un 10% de las personas que se realizan tratamiento de fertilidad son mujeres sin pareja

Por Julia Porras

17 de abril de 2023

La llegada de nuevos modelos de familia es unos de los fenómenos sociales más presentes en los últimos tiempos, y el mundo de la fertilidad se está viendo revolucionado por la forma en la que se han concebido hasta hace poco este tipo de tratamientos. En este sentido, si bien la mayoría de los pacientes que acuden a clínicas de fertilidad siguen siendo parejas heterosexuales, un 80% del total, cada vez hay más casos de mujeres que deciden ser madres solteras, representando ya un 10%. A este modelo de familia hay que sumar otros que también van tomando protagonismo, como las parejas de mujeres o familias monoparentales compuestas por hombres trans.

Según el Doctor Álex García-Faura, director de I+D+I de la Unidad de Oncofertilidad de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, “socialmente se trata de un hito importante. Muchas mujeres tienen claro desde los 25 años que quieren ser madres solteras: ellas deciden cómo va a ser su familia y por quién va a estar compuesta, lo que denota un importante empoderamiento y un cambio de mentalidad que era muy necesario para poder abrazar todas las realidades”. Sin embargo, no todos los casos de familia monoparental que acuden a una clínica de fertilidad tienen que ver con esta decisión. Tal y como aclara el Dr. Garcia-Faura, “también puede tener que ver con mujeres que están en una edad tardía, porque esperaban la llegada de una pareja y no se ha dado, o bien porque desean vitrificar sus óvulos de cara al futuro”.

Sean cuales sean los motivos, el auge de las visitas de mujeres sin pareja a las clínicas de fertilidad es innegable: según la Sociedad Española de Fertilidad, desde 2016 hasta 2020 los tratamientos de fecundación in vitro a mujeres solteras se han doblado. El doctor Àlex Garcia-Faura comenta que “la previsión es que estas cifras sigan creciendo y se sigan dando más casos alternativos al modelo de pareja tradicional, compuesto por un hombre y una mujer”.

¿Qué motiva a las parejas y mujeres sin pareja a acudir a clínicas de fertilidad? 

La razón principal que motiva a las parejas heterosexuales a realizarse un tratamiento de fertilidad tiene que ver con un problema de esterilidad previo o con problemas para concebir en pareja. Sin embargo, cuando hablamos de parejas de mujeres o bien mujeres solas, las principales razones no tienen que ver con la esterilidad. De hecho, tal y como aclara el doctor Garcia-Faura.  “el 80% de este grupo no tiene ningún problema de esterilidad, nunca se ha realizado ningún tratamiento de fertilidad o no han intentado quedarse embarazadas antes”.  Con diferencia, “los casos que más encontramos dentro del grupo de mujeres que desean concebir un bebé tienen que ver solamente con la necesidad de un donante de semen”. 

 



Te puede interesar
nueva-app-actividad-fisica
Nueva “app” para impulsar la actividad física entre los jóvenes
importancia-nivel-monocitos-sangre
La importancia del nivel de monocitos en la sangre
vacuna-espanola-hipra-covid-supera-evaulacion-ema
La vacuna de Hipra contra la Covid supera la evaluación de la EMA