logo_medicina
Síguenos

Una de cada seis personas sufre infertilidad, según la OMS

En palabras del director general de la OMS: la esterilidad “es un importante problema de salud pública” que no hace distinciones

Compartir
Una de cada seis personas sufre infertilidad, según la OMS

Por Andrea Martín

4 de abril de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un nuevo informe en el que alerta sobre “el importante problema de salud pública” que supone la esterilidad en todo el mundo. De acuerdo con los datos manejados por la organización, cerca del 17,5% de los adultos, es decir, uno de cada seis, sufren de esta patología por lo que “resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan”.

Los resultados del informe, que ha analizado un total de 133 estudios entre 1990 y 2021, recogen que la prevalencia de la esterilidad varia poco entre las regiones y tampoco se ve afectada por los ingresos de los ciudadanos. En los lugares más ricos, el porcentaje afectado es del 17,8% y en los lugares más pobres, del 16,5%. “El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”, explica el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La esterilidad, según la OMS, es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Esta situación puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas, así como afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

A pesar de la magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado coste, el estigma social y su escasa disponibilidad. Según explica la doctora Pascale Allotey, directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, “millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza. La mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza”.

La OMS hace un llamamiento a los países para proponer soluciones para el diagnóstico, la prevención y los tratamientos. "Entender su magnitud es crítico para monitorear, evaluar y mejorar acceso equitativo a servicios de atención de la fertilidad de calidad, así como abordar los factores de riesgo y las consecuencias que comporta". 



Te puede interesar
alimentos-grasa-azucar-cerebro
¿Por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan?
hospital-bellvitge-herramienta-toc
El Hospital de Bellvitge desarrolla una herramienta para predecir la evolución de los pacientes de TOC
hombre-parkinson-paralizado-neuroprotesis-camina
Un hombre con parálisis por parkinson avanzado vuelve a caminar