logo_medicina
Síguenos

El paracetamol y el ibuprofeno podrían favorecer la resistencia a los antibióticos

Un estudio, realizado por investigadores australianos, ha alertado de ello y del riesgo que corren las personas mayores por el uso que hacen de múltiples medicamentos de forma simultánea

Compartir
El paracetamol y el ibuprofeno podrían favorecer la resistencia a los antibióticos

Por Virginia Delgado

28 de agosto de 2025

Investigadores de la Universidad de Australia Meridional (UniSA), ubicada en la ciudad australiana de Adelaida, han descubierto que el ibuprofeno y el paracetamol podrían favorecer la resistencia a los antibióticos y, además, de forma amplificada si se utilizan juntos.

Este hallazgo, publicado en la revista npj Antimicrobials and Resistance, ayudará a avanzar más sobre el estudio de la resistencia bacteriana, que en 2019 fue la causa directa de 1,27 millones de muertes en todo el mundo.

Para la profesora asociada de la UniSA, Rietie Venter, investigadora principal del trabajo, es un descubrimiento importante para las personas que se encuentran en residencias de ancianos, donde se administran regularmente múltiples medicamentos. “Los antibióticos y otros fármacos que les recetan para el dolor, el sueño o la presión arterial les convierte en un caldo de cultivo ideal para que las bacterias intestinales se vuelvan resistentes a los antibióticos. Este estudio es un claro recordatorio de que debemos considerar cuidadosamente los riesgos en este colectivo”, ha manifestado.

Venter ha explicado que en la investigación se analizaron el efecto de los medicamentos no antibióticos y la ciprofloxacina, un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones comunes de la piel, el intestino o las vías urinarias. “Cuando las bacterias se expusieron a la ciprofloxacina, junto con ibuprofeno y paracetamol, desarrollaron más mutaciones genéticas que con el antibiótico solo, lo que les ayudó a crecer más rápido y a volverse altamente resistentes. Lo preocupante es que las bacterias no solo eran resistentes al antibiótico ciprofloxacina, sino que también se observó un aumento de la resistencia a otros muchos antibióticos de diferentes clases. Por otra parte, descubrimos los mecanismos genéticos que subyacen a esta resistencia, ya que tanto el ibuprofeno como el paracetamol activan las defensas de las bacterias para expulsar los antibióticos y hacerlos menos eficaces”, ha señalado.

No obstante, ha aclarado que no se tienen que dejar de utilizar estos medicamentos, pero sí que se debe ser más conscientes de cómo interactúan con los antibióticos. “Esto incluye mirar más allá de las combinaciones de dos medicamentos”, ha añadido.



Te puede interesar
menos-minutos-actividad-fisica-mas-pantallas
Menos minutos de actividad física y más pantallas, así es el tiempo de ocio de los jóvenes
tratamientos-personalizados-contra-el-cancer-de-pulmon-y-de-mama-gracias-a-la-inteligencia-artificial-1652946614952
Tratamientos personalizados contra el cáncer de pulmón y de mama gracias a la IA
la-ley-del-aborto
La ley del aborto