logo_medicina
Síguenos

Nueva esperanzadora terapia para tratar y curar el glaucoma

Investigadores irlandeses han demostrado que con un enfoque basado en terapia génica se puede disminuir la presión intraocular, el principal factor de riesgo para el glaucoma

Compartir
Nueva esperanzadora terapia para tratar y curar el glaucoma

Por Julia Porras

21 de abril de 2023

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Una vez desarrollado no tiene cura y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 80 millones de personas lo padecen en el mundo. Se prevé, además, que esta cifra aumente hasta los 110 millones para el año 2040. Si bien las gotas tópicas para los ojos son fundamentales para prevenir la progresión de la enfermedad, hasta el 10 % de los pacientes se vuelven resistentes al tratamiento, lo que los pone en riesgo de pérdida permanente de la visión

El principal factor de riesgo clínico para el glaucoma es la presión intraocular elevada; los aumentos peligrosos de la presión en el globo ocular pueden provocar daños graves en la cabeza del nervio óptico, que transmite señales de luz al cerebro para permitirnos ver. Esta presión elevada es causada por una acumulación de proteínas no deseadas que provocan un bloqueo en los canales de drenaje que, con el tiempo, puede causar la acumulación de líquido y el aumento de la presión. 

Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Genética Smurfit, del Trinity College de Dublín, en colaboración con la empresa de biotecnología Exhaura Ltd, ha demostrado que un enfoque basado en la terapia génica puede disminuir la presión intraocular en modelos preclínicos de glaucoma.  Esto significaría un gran avance hacia un nuevo tratamiento terapéutico de esta patología. 

Una sola inyección de un vector viral, es decir, un virus que los científicos han secuestrado con el fin de usarlo para enviar instrucciones específicas a las células del cuerpo puede aumentar el flujo de líquido acuoso desde la parte frontal del ojo y, por lo tanto, disminuir la presión en el ojo. Las instrucciones clave son que las células produzcan una matriz enzimática (metaloproteinasa-3 o MMP-3) que ayude a poner en marcha este proceso.

“Este emocionante proyecto nos permitió trabajar muy de cerca con una compañía de terapia génica para desarrollar una terapia de vanguardia que creemos que es una gran promesa para los pacientes en el futuro”, ha dicho el profesor Matthew Campbell, profesor de genética del Trinity College de Dublín.

Es importante destacar que el trabajo ha utilizado múltiples modelos de enfermedades, además de ojos humanos de donantes para evaluar la eficacia terapéutica del enfoque de terapia génica. Esto hace que los impresionantes resultados sean aún más prometedores. 

De acuerdo con el Dr. Jeffrey O'Callaghan, investigador posdoctoral en el Trinity College y primer autor del estudio, “nuestro enfoque novedoso para tratar el glaucoma mediante la terapia génica es la culminación de más de siete años de investigación. Ahora tenemos la esperanza de que esta terapia allane el camino para el desarrollo de tratamientos para otras formas de enfermedades oculares que causan ceguera”. 

 

 



Te puede interesar
directores-y-gerentes-de-hospitales-analizan-los-retos-de-la-gestion-sanitaria-1655912536102
Directores y gerentes de hospitales analizan los retos de la gestión sanitaria
investigadores-confirman-que-la-covid-19-se-origino-en-el-mercado-de-animales-de-wuhan-1658916614177
Investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales de Wuhan
china-confirma-el-primer-caso-de-gripe-aviar-h3n8-en-seres-humanos-1651063628852
China confirma el primer caso de gripe aviar H3N8 en seres humanos