logo_medicina
Síguenos

Lentes de contacto para tratar el glaucoma

Gracias a esta nueva lente se podría reducir la prevalencia de esta enfermedad ocular en todo el mundo

Compartir
Lentes de contacto para tratar el glaucoma

Por Andrea Rivero

7 de junio de 2022

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Afecta a cerca de 60 millones de personas y es irreversible. La alta prevalencia de esta enfermedad hace que muchos investigadores busquen una solución y la mejor manera de tratarla.

Un grupo de ingenieros biomédicos y oftalmólogos de las universidades chinas de Sun Yat-Sen y Jinan han creado una lente de contacto “inteligente” que podría ayudar a tratar esta enfermedad. El estudio, publicado en la revista Nature, detalla como esta lente detecta la acumulación de presión en el ojo y libera un medicamento que ayuda a controlarla. La lente actúa de manera autónoma. Una vez el sensor de las lentes detecta que la presión aumenta, envía una señal a un pequeño dispositivo inalámbrico de trasferencia de energía. Esta señal ordena a un hidrogel que libere el fármaco llamado brimonidina que contrarresta esa presión. De acuerdo con los investigadores las lentes son cómodas, no irritantes, sin baterías y suaves, por lo que es agradable de usar.

Por el momento se han probado en conejos y cerdos, aunque los investigadores están planeando las pruebas con humanos. Además, creen que esta tecnología se pueda utilizar para tratar otras enfermedades oftalmológicas.

En España un 3% de la población sufre esta afección, según datos de la Sociedad Española de Glaucoma. Se desarrolla debido al aumento de presión en el ojo que provoca daño en el nervio óptico, haciendo que progresivamente se pierda visión periférica. No tiene cura, aunque sí se aplican tratamientos que reducen su progresión.

Los tratamientos más habituales para tratar el glaucoma son medicamentos orales, gotas para los ojos y, en algunos casos, cirugía. Las primeras opciones se utilizan para reducir la creación de líquido en el ojo. Por otro lado, la cirugía láser sigue siendo un procedimiento más invasivo. Gracias a esta nueva lente sería posible dejar todo esto atrás.



Te puede interesar
abordaje-cancer-idis
Abordaje precoz del cáncer, tema central del Comité de Innovación de la Fundación Idis
los-nuevos-retos-y-desafios-del-envejecimiento-1655909551232
Los nuevos retos y desafíos del envejecimiento
asegurados-sanidad-privada-ahorro-sistema-publico
Los 12 millones de asegurados de la sanidad privada ahorran hasta 17 millones al SNS