logo_medicina
Síguenos

Una nueva biopsia líquida aumenta un 30% la sensibilidad de detección del cáncer de páncreas

Investigadores del Vall d’Hebron han creado una biopsia líquida un 30% más sensible que las técnicas actuales

Compartir
Una nueva biopsia líquida aumenta un 30% la sensibilidad de detección del cáncer de páncreas

Por Julia Porras

17 de mayo de 2023

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en colaboración con investigadores del Cancer Research UK Lung Cancer Centre of Excellence de Londres (Reino Unido) y del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EEUU), han desarrollado una nueva herramienta de biopsia líquida, un 30% más sensible que las técnicas actuales para el diagnóstico de pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Esta nueva biopsia líquida, denominada ACT Discover, es una prueba no invasiva que se basa en analizar una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal, con el objetivo de hallar fracciones de ADN de las células tumorales que circulan en estos líquidos corporales, lo que se conoce como el ADN tumoral circulante (ADNct). Las características moleculares de este material pueden un dar información relevante para la toma de decisiones clínicas. “El análisis del ADNct antes del tratamiento y de forma seriada durante el transcurso de la enfermedad nos permite conocer los cambios genéticos o moleculares que ocurren en el tumor y comprender mejor su evolución”, ha explicado el doctor Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la red española de estudios de cáncer CIBERONC. “Podemos ver si el tumor posee mutaciones que le hacen sensible a fármacos específicos, si adquiere mutaciones de resistencia a los tratamientos o si se vuelven más agresivos… En definitiva, la biopsia líquida puede proporcionar información relevante a la hora de tomar decisiones clínicas”.

El estudio, publicado en la revista Genome Medicine, describe el desarrollo de esta nueva técnica de biopsia líquida que incorpora el análisis integral de la muestra, con datos de ADN germinal y ADN tumoral.

Biopsia líquida y cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la séptima causa más común de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. A pesar del aumento de la incidencia de esta enfermedad, se carece de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes sigue siendo excepcionalmente malo, con aproximadamente el 70% de mortalidad en el plazo de un año desde el diagnóstico.

“Existe una necesidad urgente de caracterizar las vulnerabilidades y dependencias evolutivas que podrían representar dianas terapéuticas en esta enfermedad”, ha informado la doctora Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa de grupo del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos y del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal del VHIO.

“En este contexto -afirma Toledo- nuestro objetivo era buscar una técnica de biopsia líquida más sensible, capaz de detectar cantidades de ADNct en sangre que hasta ahora eran indetectables y analizar las características moleculares y genómicas del tumor a lo largo del tiempo para conocer su evolución”.

El estudio se ha llevado a cabo en una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas avanzado. Los investigadores utilizaron la técnica ACT-Discover para estudiar la evolución del cáncer de páncreas. A partir de este enfoque, han comprobado que este nuevo análisis integral de la biopsia líquida es capaz de detectar el ADNct en un 30% más de pacientes con cáncer de páncreas que la técnica de biopsia líquida convencional.

 



Te puede interesar
revista-forbes-lista-medicos-espana
La revista Forbes publica la lista de los 100 mejores médicos de España
se-pueden-heredar-las-caracteristicas-del-donante-en-un-trasplante-1648640661617
¿Se pueden heredar las características del donante en un trasplante?
el-jurado-de-los-premios-rei-jaume-i-insta-a-que-los-avances-cientificos-respeten-la-dudh
21 Premios Nobel abogan en Valencia a favor de los Derechos Humanos